El duelo entre Gimnasia y Atalaya no será recordado entre los destacados de la temporada de la Liga Federal. Es más, con algo de suerte, lisa y llanamente no será recordado. El cierre de la cuarta fecha de la Región 1 fue con un bodrio de bajísima efectividad y ofensivas que se cansaron de chocar contra el trabajo defensivo, menú cuasi carcelario sólo con el aderezo del clima apasionante que se vivió en las tribunas y un cierre que amenazó con ser emotivo. Pero ni eso.
Donde sí tiene valor el triunfo de los de Mariano Junco es en la tabla de ubicaciones, que le permite alcanzar a los de Malajovich Farruggia en récord 2-2 y acomodarse cerca de los animadores tras un inicio con dos derrotas.
Para ser justos, entre dos equipos con puntos en común, conocimiento mutuo y recontra scouteados, era previsible un juego con predominio de las defensas, e incluso de goleo bajo si se jugaba al ritmo que propone Atalaya, pero lo que no ayudó fue la muy pobre efectividad, sobre todo desde la larga distancia para aprovechar los espacios generados por defensas que se cerraban contra el cesto.
Atalaya apostó al control sobre Meinero y sacó rédito contra un Gimnasia que chocó más de lo que jugó. Pero como el Mensana no arrancó tan firme atrás, las filtraciones del Colo Rava (18) y las combinaciones de Fascia (9) con Leo Yanson (10) le dieron rápida ventaja al Azul.
Pero Gimnasia enderezó su rumbo atrás, tuvo aspecto monolítico y desde allí enderezó también el rumbo ofensivo que encontró en Maxi Yanson (19) y Meinero (17) los caminos al gol y a tomar ventaja en el marcador.
Aunque pasó a jugar algo más cómodo, a Gimnasia le costó mucho correr y el partido se quedó en el terreno de la paridad porque ambos compartieron la escasa noche desde la larga distancia y repartieron sobre el rectángulo muchos más defectos que virtudes en ofensiva.
Gimnasia tuvo un segundo tiempo superador, con buen ingreso de Ettorre, la aparición positiva de Ramiro Iglesias y el trabajo de Yanson. Pasó a tener su momento de dominio.
Y en duelo de detalles, el que se equivoca pierde. Atalaya empezó a sobre reaccionar ante algunas determinaciones arbitrales, lo que lo sacó de cauce hasta sufrir la salida de su DT por faltas técnicas al banco y quedar abajo por 11 puntos.
Pero el Azul no es de rendirse fácil y alentado por su gente empezó a remarla con el llamado al 0800-Rava, el empuje de Fascia y las resoluciones de Leo Yanson. En plena escalada llegó a ponerse a sólo 2 puntos, pero una jugada clave de Meinero y un robo de Ettorre le permitieron hallar la luz de ventaja que, en confabulación con el reloj de juego, le brindó la chance de asegurar el triunfo.
Valiosa victoria de Gimnasia 57 a 51. Imposible hablar de justicia en un duelo tan parejo, y tampoco valdría la pena, ya que si hay suerte, se olvidará rápido.
SÍNTESIS
GIMNASIA 57: Luca Amigo 0, Augusto Capra 2, Alejandro Ettorre 6, Maximiliano Yanson 19, Andrés Meinero 17 (fi), Ramiro Iglesias 5, Agustín Chiana 4, Gregorio Traglia 4. DT: Mariano Junco
ATALAYA 51: Emanuel Rava 18, Horacio Fascia 9, Santiago Orellano 2, Brian Najnudel 5, Leo Yanson 10 (fi), Santiago Palladino 0, Joaquín Etchervarne 0, Fernando Scalella 2, Juan José Borches 5. DT: Andrés Malajovich Farruggia.
ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Aitor Aramayo y Rubén Abelardo
PARCIALES: 10/15, 29/27 y 47/39
LA TABLA
Somisa 7 (3-1)
Regatas 6 (3-0)
Belgrano 6 (2-2)
Gimnasia 6 (2-2)
Atalaya 6 (2-2)
Provincial 6 (2-2)
Sportsmen 4 (1-2)
Temperley 4 (1-2)
Náutico 3 (0-3)
LA PRIMERA VEZ
Como explicó en la nota, fue la primera vez que Maxi Yanson enfrentó a Atalaya y a su hermano Leandro, ya que las veces que cambió de equipo para jugar Federativo no le había tocado medirse a ellos y tampoco en la pasada campaña de la Rosarina ni Pre-Federal.