El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pasó un mal momento junto a su mujer, la actriz Isabel Macedo, mientras ambos realizaban compras en un centro comercial junto a su beba Isabelita. Una mujer lo increpó a los gritos acusándolo de encubrir, haciéndo pasar por un pacto suicida, lo que calificó como el crimen de su sobrina. La pareja del mandatario interpeló a la manifestante.
“¿Te acordás de Luján Peñalva y Yanina Nüesch? ¿Del crimen que encubriste?”, puede verse en el video que recrea el incidente. “Yo no encubrí ningún crimen”, retrucó el peronista lanzado a la carrera presidencial. “Si, como un pacto suicida”, insistió Marisa Peñalva, tía de Luján Peñalva, una joven que apareció muerta y colgada de una misma soga junto a su amiga Yanina Nüesch en un árbol del barrio salteño de San Carlos. Fue el lunes 16 de julio de 2012.
“Qué vergüenza…el gobernador que nos representa paseando. Éste es el gobernador que encubrió el crimen de Lujan y Yanina como un pacto suicida. Van a ser juzgados por corruptos, ya se te van a acabar los fueros políticos. Ni soñés con la presidencia”, siguió Peñalva.
“Lo siento por tu beba, que es una criatura inocente”, le dijo luego a Macedo. “Te pido por favor que no seas maleducada”, le contestó, molesta, la actriz.
“Está casada con un criminal”, retrucó la manifestante mientras Macedo seguía con la defensa de su esposo argumentando que él no es juez. Fue entonces cuando Urtubey se colocó cara a cara con la mujer para decirle que era una irrespetuosa.
Una causa bajo fuertes sospechas
En el mismo año de la muerte de las dos mujeres, la familia de Lucía ya había expresado su disidencia con la versión que brindó el gobierno de Salta. «No hay forma de que esa rama haya sostenido a las dos chicas simultáneamente. Sabemos de fuentes confiables que la máxima autoridad de Salta, a las dos horas de encontrar los cuerpos, pidió que se difundiera como un suicidio. ¿Por qué fue eso?”, declararon los familiares en ese entonces.
El año pasado, la causa, que había quedado archivada como un supuesto pacto suicida se reactivó luego de que una investigación paralela impulsada desde Estados Unidos advirtiera sobre la probabilidad de que haya sido un doble crimen.
Antes de ser halladas muertas, las jóvenes estuvieron 55 horas desaparecidas. Apenas fueron encontrados los cuerpos, Urtubey brindó una conferencia de prensa y postuló como principal hipótesis un pacto suicida. Días después, la familia de Peñalva denunció que no fue citada para reconocer el cuerpo de la joven y que no les permitieron permanecer durante la autopsia, tal como habían solicitado. Hubo irregularidades comprobadas, además, en las pericias toxicológicas, que no contemplaron la posibilidad de que las chicas pudieran haber estado sedadas.