Trabajadores de la cadena de perfumerías Gerlero volvieron a advertir sobre despidos, precarización laboral y cierre de locales. Según contaron a El Ciudadano, la semana pasada la empresa echó a una empleada y un empleado con “causas inventadas” y cerró el local que tenía en la ciudad de Pergamino, con el despido de cuatro personas. Los trabajadores cesanteados no recibieron indemnización en ninguno de los casos. Tampoco cobraron la deuda de tres meses de horas extras ni las vacaciones. Además, los empleados de la firma de Rosario temen por el cierre de la sucursal de Pellegrini y Corrientes, que según trascendió bajará la persiana el 13 de abril. En la ciudad la cadena tiene entre 50 y 60 empleados y suma 11 locales en la provincia.
Según contó una ex empleada que pidió resguardar su identidad (y otras fuentes consultadas), el viernes pasado la empresa echó a una mujer y un hombre. «Inventan causas como que usaste el celular o llegaste 10 minutos tarde para no pagar indemnizaciones», explicó.
Además, desde hace tres meses los trabajadores acumulan una deuda salarial de pago de horas extras. Se suma el cobro del sueldo en cuotas y el pago de parte de los haberes de las categorías más altas por fuera del convenio colectivo de trabajo.
“Desde la empresa dijeron que no nos van a pagar esas horas, que además eran en negro”, dijo la mujer, que trabajó 11 años en la cadena. Como ella otras tres personas renunciaron en marzo y ninguna cobrará la deuda de horas extras y el proporcional de vacaciones.
Según trascendió entre los empleados, el próximo 13 de abril Gerlero cerrará una de sus sucursales más grande, ubicada en Pellegrini y Corrientes. “Hace unas semanas cortaron con los proveedores y pidieron a quienes trabajan ahí que embalen todo porque cerraban. Se suma la sucursal de Pergamino que bajó la persiana hace una semana y echaron a cuatro personas”, dijeron. En ninguno de los locales hay delegados gremiales.
La cadena de locales de perfumería tiene 11 sucursales en Rosario, Venado Tuerto, Pergamino y San Nicolás. Sus dueños también están vinculados al mercado inmobiliario.
Precarización
En agosto de 2018 referentes de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y trabajadores del sector protestaron frente a la sucursal de avenida Pellegrini y Corrientes. Los empleados denunciaron el vaciamiento de las perfumerías por parte de sus actuales gerenciadores, integrantes de la familia dueña de la firma.
En su momento Juan Gómez, secretario gremial de AEC, explicó que el conflicto era por el despido de varios empleados de la firma sin causa ni pago de la indemnización que corresponde por ley. El dirigente fue más específico: se ensañan con los trabajadores de mayor antigüedad, algunos con 20 años en la empresa que -agrega- es solvente.
Una empresa con más de 30 años de antigüedad
El sitio web de Gerlero informa que la empresa nació en Rosario en 1986 y que su gerencia pasó por tres generaciones familiares.
“Nos dedicamos a la comercialización de productos para la higiene del hogar, la belleza y el cuidado de tu familia. Más de 120 colaboradores integramos la empresa y nuestro compromiso es acercarnos a vos con responsabilidad y respeto, valorando el vínculo que nos une y siendo prioridad la relación a largo plazo. La apertura de nuevas sucursales nos enfrenta al desafío de ser cada vez más innovadores y creativos, mejorar el trabajo en equipo y cuidar la sustentabilidad del espacio donde nos desarrollamos”, se lee en la página de internet.