Trabajadores del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, junto al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) lanzaron un paro este miércoles y cortaron la calle frente al histórico centro de salud ante el despido de más de 20 trabajadores que prestan servicio y el “desguace” de áreas como odontopediatría, salud mental, salud sexual y reproductiva. Según denunciaron las y los trabajadores de la salud, no sólo no se cubrieron los fondos para personal contratado sino que siguen sin cubrirse puestos vacantes en el efector: en lugar de nombramientos, llegaron cesantías.
“Recortaron más de veinte cargos de profesionales de la salud. Por ejemplo, de profesionales que realizan interrupción voluntaria del embarazo en el segundo trimestre, que en el único efector de la provincia, acá en Rosario, que realiza estos procedimientos con lo cual quienes quieran continuar con esos procemientos deberán hacerlo en Santa Fe”, dio como ejemplo el médico y docente Jerónimo Ainsuain. Y remarcó que la situación no sólo afecta a los puestos laborales sino a la atención a la población. “Muchos compañeros comenzaron a trabajar durante la pandemia y han atendido situaciones críticas de salud en todo este tiempo”, lamentó.
El personal denunció un recorte del gobierno provincial que a nivel general se verifica en “salarios a la baja, falta de cumplimiento en los pases a planta de monotributistas”, y que en el Eva Perón escaló con la no continuidad laboral de personal.
El coordinador de salud mental, Carlos López Barrazza, describió con angustia la falta de médicos en su área los fines de semana. “En este momento no hay más monotributistas que cumplían guardia de salud mental”, sostuvo.
“Van a quedar momentos en los cuales no va a haber nadie que pueda atender. Solamente hay una compañera de planta que tiene algunos fines de semana, pero no todos”, explicó.
A su vez, Paula Mogues asignada al sector de guardia, lamentó: “Es muy difícil, porque la gente no entiende e interpreta que a veces no tenemos voluntad de atención, pero los recursos son muy finitos”.
En el efector se denuncia que faltan unos 50 enfermeros para poder brindar atención adecuada, pero en cambio se redujeron 8 camas de terapia intensiva, de un total de 20.
Por su parte, el titular de Siprus, Diego Ainsuain, sostuvo que “van a quedar un montón de servicios descubiertos” y pidió a la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, y a la secretaria del área, Andrea Uboldi, que visiten y recorran el Eva Perón, y que “den al hospital los fondos y la autorización de los reemplazos de cargos vacantes”.
“El Ministerio está haciendo caja en toda la provincia no autorizando a los hospitales los reemplazos, vacaciones y los hospitales, como no tienen fondos, terminan despidiendo a los profesionales. Esto es un emergente y se da en otros hospitales”, denunció el dirigente.