El abogado Eugenio Malaponte, ex compañero de fórmula del radical Mario Barletta en las primarias del 19 abril, lanzó ayer fuertes críticas al socialismo y dijo que en las elecciones generales del domingo votará al candidato del PRO Miguel Torres del Sel. Convertido en vocero de un grupo minoritario de la UCR provincial, Malaponte criticó además a sus correligionarios incluidos en el Frente Progresista por permitir “la injerencia” del socialismo en su partido.
El fin de semana la Convención provincial de la UCR acordó listas dentro de la estructura del Frente Progresista –con el socialismo y las otras fuerzas de la coalición– para las próximas primarias nacionales, que serán en agosto. Malaponte fue el primero de los radicales disidentes en reaccionar: cuestionó a sus pares de la UCR que acompañan al socialismo que, a su vez, está “pegado al kirchnerismo”.
El ex candidato a vicegobernador de Barletta dijo que “la gota que colmó el vaso” fue la resolución de la Convención provincial de la UCR de ratificar su pertenencia al Frente Progresista. “Eso fue por una injerencia gravísima del socialismo en nuestro partido porque la Convención nacional de la UCR, en Gualeguaychú, decidió un armado con la Coalición Cívica y el PRO. Y acá (en la provincia) se llevan puesto ese acuerdo. Esto es lo que me ayudó a definir mi voto”.
Malaponte opinó que el socialismo le está haciendo “mucho daño a los radicales” porque “tiene una forma destructiva de hacer política”. Consultado por las elecciones de este domingo, fue tajante: “Voy a votar al PRO porque ahí está Jorge Boasso”, el compañero de fórmula de Del Sel.
“Desde que se recuperó la democracia, el radicalismo siempre estuvo cerca de ganar las elecciones a gobernador, hasta la formación del Frente Progresista. Luego de eso, la UCR pasó a ser un actor de segundo nivel, manejado desde la cúpula de cuatro o cinco dinosaurios políticos que son los que gobiernan el Partido Socialista”, criticó Malaponte.
El abogado llamó a los radicales a “decir basta” y recuperar el partido. “La grandísima mayoría del pueblo radical no vota a los socialistas, no los quieren. No aceptan que hayan sido siempre funcionales al kirchenirsmo, un régimen que va a dejar graves secuelas en la sociedad argentina”.
“No voy a votar al socialismo. Considero que los que manejan ese partido son la antipolítica. Ellos no compiten con otras fuerzas políticas, pretenden destruirlas. Dañaron al radicalismo, destruyeron al PDP y ahora basan su campaña en contra del PRO ridiculizando a sus candidatos, mientras que no resuelven los problemas de la gente”, disparó Malaponte.
La provincia denunció que Del Sel debe $38 mil de impuestos
El ministro de la Producción Carlos Fascendini informó ayer que el candidato a gobernador del PRO, Miguel del Sel, debe 38.700 pesos de impuestos a la comuna de Cacique Ariacaiquín, donde posee más de 1.200 hectáreas de campo. Fascendini, compañero de fórmula de Miguel Lifschitz, detalló al vespertino El Litoral, de Santa Fe, que Del Sel le debe a esa comuna 15.500 pesos correspondientes a 2013 y 23.259 pesos de 2014 en concepto de tasa. “Si vos sos buena gente y buen ciudadano, ¿qué tenés que hacer?, cumplir con tus obligaciones, ¿no? Pero el candidato a gobernador del PRO le debe toda la tasa por hectárea de dos años”, indicó.