Los inquilinos que deben lidiar con las inmobiliarias o propietarios a causa de la mala calidad de las viviendas que alquilan, que esconden problemas de humedad, cañerías o mamposterías, encabezan la lista de reclamos que presentó el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes, al Palacio Vasallo. El informe es un desglose de las 337 consultas hechas el año pasado por los rosarinos en ese organismo, que funciona bajo la órbita de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
De las 337 consultas, 180 (el 53 por ciento) fueron motivadas por problemas vinculados a las locaciones. Es la causa más relevante, que acapara más de la mitad de las quejas. Un 15 por ciento (52 casos) se presentó por problemas de vivienda única, un 9 por ciento (30 casos) por conflictos con administraciones de consorcio, y un 7 por ciento (22 casos) por desalojos. Los inconvenientes para escriturar una vivienda fueron el disparador del 3 por ciento (11 casos) de las consultas. Porcentajes similares se remitieron a problemas con casas prefabricadas, y loteos y fideicomisos. Más atrás, con el dos por ciento, figuran las presentaciones por compra-venta de inmuebles, y por último fueron asentadas seis consultas agrupadas en la categoría “otros”.
De los 180 casos correspondientes a alquileres, el 98 por ciento fueron consultas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar. La principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada con problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble, con 56 consultas (31 por ciento). Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor, explicó al respecto: “Es preocupante la baja calidad de las unidades que se alquilan y la falta de respuesta por parte de las empresas que realizan la intermediación inmobiliaria, lo que genera vulneración severa de los derechos de los inquilinos”. Otro eje de los reclamos por alquileres corresponde a la falta de conexión de gas en el inmueble, con 29 casos (16 por ciento). Esto deriva de que muchas de las unidades en alquiler no cumplen con las normas de seguridad exigidas por la prestadora del servicio (Litoral Gas), que por lo tanto no conecta el suministro. Este inconveniente se agrava dado que no se notifica al inquilino, previa firma del contrato, que la propiedad no posee la conexión por problemas estructurales.
Otros motivos de denuncias recogidas por el Consejo Asesor son el cobro de expensas extraordinarias o ítems indebidos, indexación del canon locativo, cláusulas abusivas, renovación de contrato conflictiva, incrementos desmedidos a la hora de renovar y retención indebida de seña. De las denuncias recibidas, 137 (76 por ciento) apuntan a inmobiliarias, 27 a los dueños de las propiedades y 16 a los abogados o estudios jurídicos que ejercen la intermediación inmobiliaria.
El 33 por ciento de lo casos en el rubro Consorcio y Gastos Centrales refieren a quejas por supuesto mal desempeño del administrador del consorcio. Otros remiten a dudas sobre la liquidación de expensas, cobro de rubros indebidos o intereses indebidos.
Del total de los 337 expedientes, 221 tuvieron resolución favorable, 18 negativa, 71 sólo concurrieron por asesoramientos y 27 todavía no poseen un cierre definitivo a lo planteado.