La canciller Susana Malcorra se reunió hoy con su par chileno, Heraldo Muñoz, para avanzar en la «agenda bilateral de corto plazo» y temas «estratégicos» como el Consejo Empresarial Binacional y la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra para conectar ambos países, entre otros asuntos.
Malcorra indicó que en el encuentro se abordó «una agenda muy importante que aborda todas las cuestiones de interés de Argentina y Chile», además de lanzar el Foro de Diálogo Estratégico 2030 con la idea de «desarrollar un pensamiento estratégico común a futuro».
«Tenemos desafíos comunes a la luz del cambio climático, la prioridad que implica la Antártida, todo lo que constituye nuestra enorme frontera común, la integración económica, cultural y humanitaria en casos de terremotos y situaciones de alto impacto para nuestras sociedades», apuntó la titular del Palacio San Martín en un comunicado.
Por su parte, Muñoz destacó que ambos países reinstalaron el Consejo Empresarial Binacional y lanzaron la «precalificación para la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo».
«Hemos ido construyendo corredores bioceánicos que nos conectan con otros países vecinos como Paraguay y Brasil, y también entrará en vigencia el acuerdo para liberar la doble tributación a partir del 1 de enero», señaló, como parte de la «agenda bilateral de corto plazo» y los asuntos «estratégicos».
De la reunión participaron también el ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par trasandino, José Antonio Gómez.