Este viernes llega por primera vez a Rosario Malditos Perros Secuaces (MPS), una banda integrada por Axel Martínez en el bajo, la voz y las pistas; Bruno Razionale en batería y pad, y Dante Saborido, hijo del reconocido escritor, productor y humorista Pedro Saborido, en la voz, teclado y beatbox. La formación propone mostrar toda su potencia en un show explosivo en La Usina Social, en una noche que compartirán junto al local Lucky River.
MPS nace de un grupo de amigos en el colegio secundario. Si bien la banda tiene poco más de un año y medio, los músicos que la integran se conocen hace mucho tiempo y comparten esas amistades de toda la vida. “Hay mucho de eso que se refleja en el escenario y en nuestra música. Hay mucho amor, confianza y mucha química”, contó Saborido a El Ciudadano.
“La primera banda que tuvimos la armó un amigo. Se le ocurrió hacerlo en el colegio, armo un grupo de Facebook, otro de WhatsApp y no vino a ningún ensayo”, contó entre risas. “Después, cada uno fue creciendo, profesionalizándose, estudiamos música, producción. Y dijimos de armar la banda en serio”, relató.
https://www.youtube.com/watch?v=zkfXxOS0Z5M
El estilo de la formación, que este año dio a conocer un primer registro grabado en vivo en Niceto, es ecléctico. En sus temas hay rap, rock, soul. “No nos queremos casar con ningún género, pero hay algo transversal que tiene que ver con la esencia del rock que es lo que llevamos en la sangre y el hip hop que es con lo que crecimos más de adolescentes. Hay una combinación de esas dos cosas con todo lo que no queremos dejar de probar. No le tenemos miedo a nada”, aseguró el músico.
“La hora de encarar un nuevo tema se fue volviendo un juego de «a ver qué sale», dejamos que fluya hasta que un día digamos «se nos fue de las manos»”, contó.
Como referentes de la banda Saborido señaló a Sumo, Divididos y los Red Hot Chilli Peppers. “Hay algo de Rage Against The Machine también, a todos nos gusta mucho el rap, los Beastie Boys. Y podría seguir nombrando, pero esos son los principales”, reconoció.
“A la hora de escribir hay algo de la escuela del rap, algo más antisistema, pero más allá de eso escribimos lo que vemos por la calle, cuando nos cruzamos a la gente, cuando compramos el pan. También hay cosas más macro que queremos que cambien, que nos parece que están mal y sentimos la necesidad de decirlas”, agregó. Y aclaro: “Siempre con una dosis de humor, sin bajar línea. Si no nos podemos reír de las desgracias que nos pasan, ¿Qué nos queda?”.
Dante empezó con la música de muy chico. “Mis viejos me llevaron a aprender piano, pero no me gustaba mucho”, confesó. “Era música clásica, yo quería tocar rock. Así que más de adolescente empecé con la guitarra. Pero cuando empezamos con la banda hacía falta un pianista y volví al piano, me metí a estudiar en el Conservatorio Astor Piazzola y después en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en el área de tango”, puntualizó.
Respecto a la influencia que tuvo sobre él su padre y su carrera de escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión, no dudó: “Un montón”. Y contó: “Cuando de chico me mostró sus héroes, o de dónde le venía el amor, la inspiración y las cosas lindas, me mostró chabones que tocaban la guitarra y dije «esto está muy bueno». The Beatles, The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd, son parte de mis gustos musicales de cuando era chico y que sigo teniendo. Son una gran fuente de inspiración”, apuntó el joven artista que promedia los 25 años.
“A mi viejo no le gusta mucho que rapeé”, contó también entre risas, quien de muy chico se crio en el detrás de escena del ciclo Peter Capusotto y sus videos. “Estar cerca de todo eso influye, es un mundo extraño, sobre todo viéndolo de chico. Una vez fui a una filmación y estaba mi vieja y mi tío vestidos como embarazadas en un espacio que había diez embarazas más. No entendía nada lo que estaba pasando, era como un sueño medio febril a los 9 años”, recordó Saborido, al tiempo que aclaró que la parte estética y de escenario la aprendió más de su madre, Marlene Lievendag, que es directora de arte. “Pasé bastante tiempo en set de filmación, con escenografías. La parte del criterio estético lo tomo más del lado de mi vieja”, apuntó.
Este fin de semana, la formación saldrá por primera vez de Buenos Aires para tocar en Rosario. “Vamos a brindar un show explosivo”, adelantó el músico sobre el concierto del que también formará parte Diosero, un invitado regular y fundamental de MPS. Y adelantó finalmente: “Tenemos un disco en vivo que salió en junio con videos. Y ahora se está gestando nuestro primer material de estudio”.
Para agendar
Malditos Perros Secuaces tocará este viernes, a partir de las 21, en La Usina Social (Jujuy 2844). El show contará con la presencia del músico local Lucky River. Las entradas están a la venta en 1000tickets.com.ar