El precandidato a presidente por la UCR Ernesto Sanz lamentó la ausencia del vicepresidente Julio Cobos en la interna anticipada a la que convocó la conducción del radicalismo para el 30 de abril, y destacó que «se le otorgaron todas las garantías» para sumarse a esos comicios.
Además, Sanz aclaró que quien gane en las internas anticipadas debería presentarse en las primarias del 14 de agosto, ya que «es vinculante dentro del partido».
De esta forma, el senador mendocino expresó el malestar que existe dentro de gran parte del radicalismo por la decisión del vicepresidente Cobos, de no participar en las elecciones internas anticipadas del radicalismo.
«El que gana debería presentarse en agosto, pero sí es vinculante hacia dentro del partido. Lo de agosto será una formalidad», remarcó Sanz en declaraciones a Radio 10.
De esta forma, el dirigente radical confirmó que la interna «se realizará el sábado 30 de abril» y se medirá con el diputado Raúl Alfonsín para determinar quién será el candidato a presidente de la UCR.
«Lo importante es que el radicalismo, en una decisión orgánica muy fuerte, ha convocado a la elección del candidato a presidente. También van a poder votar los ciudadanos independientes, no sólo los afiliados», explicó Sanz.
El precandidato presidencial remarcó que anticipar la elección interna se debe, «además de las dudas sobre la aplicación de la ley, para llegar con los tiempos oportunos para cerrar un acuerdo con el Socialismo y el GEN y las fuerzas que se quieran sumar, y para tener un tiempo prudencial de campaña con una fórmula ya consolidada».
En tanto, el flamante titular de la UCR, Ángel Rozas, anticipó que se reunirá con Cobos para invitarlo a participar de la interna de abril.
Rozas explicó que ayer a la noche se comunicó con el vice, con quien acordó que se iban a encontrar para dialogar sobre el tema. De todos modos, el titular de la UCR aseguró que el vicepresidente «tiene derecho a no participar» de esa interna anticipada, aunque evaluó que «no es lo mejor, ni siquiera para su candidatura».
Además, remarcó que a diferencia de lo que dice el vicepresidente, los comicios del 30 de abril «no son ilegales, porque la ley no prohíbe que hagamos una elección anterior» a las internas del 14 de agosto.
«Hablé anoche con Cobos antes de su partida a Buenos Aires y quedamos en que esta tarde nos vamos a juntar y le voy a insistir sobre la necesidad de que participe», anticipó Rozas.
El dirigente chaqueño, que quedó a cargo del partido luego del pedido de licencia de Sanz, destacó la importancia de que la realización de las internas anticipadas sea «abierta».
«Van a votar tanto afiliados como no afiliados. El padrón que se utilizará será provisto por la Justicia Federal», explicó el ex gobernador del Chaco.
En declaraciones a radio La Red, Rozas indicó que con Sanz coincidieron en que «lo mejor era hacerlas abiertas porque más que dirimir un carguito estamos buscando confrontar con chances».
«Nos pareció importante que estuviera la opinión de gente no afiliada al radicalismo», puntualizó.