Search

Malevos entintados: desbaratan banda de los Tatuadores

Cinco integrantes de un grupo que protagonizó una saga de robos en viviendas y en un negocio de videojuegos fueron imputados en la capital provincial. Se trata de dos jefes y tres alfiles, acusados de asociación ilícita. Los botines se ofertaban en redes sociales

“La banda fue denominada los Tatuadores porque al menos tres de ellos se dedican a hacer tatuajes”, describió la fiscal María Lucila Nuzzo en la audiencia imputativa a cinco integrantes de un grupo que protagonizó una saga de robos en viviendas y en un negocio de videojuegos en el que robaron Playstations, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de dos jefes y tres alfiles, acusados de asociación ilícita, cuya base de operaciones, sospechan los investigadores, es un local de tatuajes. Además, los botines eran ofertados en grupos de compra-venta de la red social Facebook.

Los dos jefes y tres integrantes de los Tatuadores fueron imputados este jueves por la fiscal Nuzzo en los tribunales santafesinos. En una audiencia celebrada ante el juez Jorge Patrizi, la funcionaria les atribuyó diversos delitos. Los dos líderes de la banda son MAC de 33 años y CAC de 22, a quienes les endilgó coautoría del delito de asociación ilícita en calidad de jefes. Además, les imputó la autoría de cuatro robos calificados (por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por ser en poblado y en banda); también les atribuyó a ambos el delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia indebida de arma de fuego de uso prohibido.

Por su parte, un hombre cuyas iniciales son EAP y una mujer cuyas iniciales son MGM fueron imputados como autores del delito de asociación ilícita en calidad de miembros. Además, al hombre se le atribuyó la participación principal de robo calificado (por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por ser en poblado y en banda). En tanto, a la mujer se le imputó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

Por último, la quinta persona imputada es una mujer cuyas iniciales son SGP, a quien se le atribuyó ser partícipe principal del delito de robo calificado (por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por ser en poblado y en banda).

Los otros dos integrantes de la banda están prófugos y ya fueron identificados

Banda

Nuzzo detalló: “La asociación ilícita está operando desde, al menos, mayo de este año y fue organizada para ingresar en forma y con armas de fuego a distintas viviendas y comercios de la ciudad. Antes, realizaban inteligencia en relación a las víctimas y a sus bienes”.

“La banda –definió la fiscal– fue denominada de los Tatuadores porque al menos tres de ellos se dedican a hacer tatuajes en un local ubicado en Estanislao Zeballos al 4500”

La fiscal dijo que “la banda utilizaba un Peugeot 206 de color blanco y un Ford Escort de rojo para trasladar lo que sustraían y ocultarlo en dos viviendas (ubicadas en calle Pasaje 9250 al 8700 y en la avenida Peñaloza al 7800, respectivamente) y en el local en el que se realizaban los tatuajes”. Nuzzo también explicó que “luego, los mismos integrantes de la banda los vendían en las redes sociales o los ofrecían para que terceras personas los revendan”.

Saga de atracos

Los cuatro delitos contra la propiedad que investiga la fiscal Nuzzo fueron cometidos entre el martes 24 de julio y el sábado 11 de agosto.

“El primero de los hechos fue cometido en una casa ubicada en calle Maipú al 1.200 en la que vive una mujer de más de 70 años. Del lugar se llevaron 4 mil pesos en efectivo y gran cantidad de anillos y cadenas de oro”, precisó la fiscal.

“Además, de la planta alta del inmueble –en la que vive un familiar de la mujer–, sustrajeron 14 mil pesos y 300 dólares en efectivo; dos rifles de aire comprimido y un pistolón calibre 14”, añadió.
Nuzzo indicó que “el segundo hecho fue cometido el miércoles 25 de julio en una vivienda ubicada en Pasaje Marzengo al .5300. En la casa estaba la propietaria –y su hija menor de edad–, a quien le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo; gran cantidad de joyas de oro y de plata; dos notebooks; una tablet; una máquina de fotos; un proyector; un maletín profesional de maquillaje; y diversas prendas”.

“El tercero de los ilícitos fue cometido el en horas de la siesta del sábado 4 de agosto en una vivienda ubicada en calle Crespo al 2.800, en el que vive una mujer de 96 años. De esta casa sustrajeron 50 mil pesos en efectivo y el celular de una persona que estaba cuidando a la anciana”, relató.

La fiscal del MPA también brindó detalles del último de los ilícitos que cometió la banda. “Fue el sábado 11 de agosto en un local de venta de videojuegos ubicado en calle Necochea al 3.700. Del lugar se llevaron cinco consolas PlayStation 4; 70 videojuegos; 11 joysticks y dos auriculares”, enumeró Nuzzo. “Además de usar armas de fuego como en los casos anteriores, en esta oportunidad también tenían una picana de mano con la que amenazaron a quienes estaban en el local”, concluyó.

10