Las autoridades de Mali, –ex colonia francesa y en donde el país galo tiene apostadas tropas contra el terrorismo– buscan ayer a tres sospechosos del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blu, en la capital Bamako, perpetrado anteayer por presuntos yihadistas y en el que murieron al menos 19 rehenes y dos asaltantes, según cifras informadas ayer por el presidente del país.
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, visitó el hotel de la masacre y el hospital Gabriel Toure, donde están ingresados los heridos. El mandatario africano llamó a los ciudadanos malienses a “no bajar la guardia” y condenó el ataque, cuyos autores “decidieron romper con la humanidad”.
Los yihadistas “no comparten los mismos valores que nosotros, porque desconocen el valor de la vida”, sostuvo, y agradeció el “profesionalismo” de las fuerzas de seguridad malienses e internacionales en las operaciones de rescate.
El gobierno de la nación del oeste de África decretó el estado de emergencia luego de la toma de rehenes en el hotel, que duró nueve horas y ocurrió una semana después de la masacre en París.
Los grupos yihadistas Al Murabitun y Al Qaeda del Magreb Islámico (Aqmi) se atribuyeron el ataque en la ex colonia francesa y afirmaron haberlo llevado a cabo de forma conjunta.
Los atacantes ingresaron al hotel a los tiros a primera hora de la mañana, disparando a mansalva y tomando a 170 huéspedes y empleados como rehenes, muchos de ellos extranjeros.
La toma de cautivos culminó con un operativo de asalto lanzado por fuerzas policiales y militares de Mali apoyadas por tropas de la ONU y del contingente militar francés desplegado en el país como parte de una operación regional contra grupos yihadistas.
Muertos de varias naciones
Entre las nacionalidades de los muertos que han sido confirmadas figuran dos belgas, una ciudadana estadounidense, tres chinos y un senegalés.
También fallecieron seis rusos empleados de la aerolínea Volga-Dniepr, según informó ayer la Cancillería de Rusia.
Además, la Cancillería confirmó que otros seis ciudadanos rusos fueron liberados, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de condolencias a Keita en el que advirtió que la cooperación internacional es la única forma de derrotar al terrorismo.
Francia tiene 1.000 soldados en Mali desplegados como parte de la Operación Barkhane, que combate a yihadistas en cinco países africanos de la región de Sahel.
Franceses desafían el estado de sitio y el frío, y marchan
Decenas de miles de personas realizaron ayer marchas silenciosas en toda Francia, a pesar del estado de sitio y las prohibiciones a las manifestaciones hasta el 30 de noviembre próximo. La población sigue conmocionada por los atentados del 13 de noviembre en París, los peores de la historia del país. En Toulouse, 16.000 personas desfilaron por segunda vez en cuatro días “por las libertades, la paz, contra la barbarie”. Los manifestantes desafiaron un viento glacial.