Search

Malvinas: Argentina ratificó la advertencia

Argüello, embajador en la ONU, reiteró el ultimatum pero Reino Unido no afloja.

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, ratificó ayer que si Gran Bretaña “se niega a negociar” y continúa con la exploración de petróleo en la zona de las Islas Malvinas, la Argentina podría bloquear los vuelos al archipiélago. En referencia a esa advertencia, el gobierno británico lamentó ayer que Buenos Aires esté “considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido” y reiteró su oposición a no negociar soberanía “hasta tanto lo deseen los isleños”. Por su parte, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, indicó ayer que la disputa por las islas “no va a cambiar con una declaración por año ante las Naciones Unidas” y reclamó a La Rosada que “aplique la ley” que establece sanciones para las empresas que operen en territorio argentino y en el archipiélago.

“¿Por qué Argentina unilateralmente va a seguir facilitando el vuelo de los ciudadanos británicos a las islas en disputa, mientras unilateralmente Gran Bretaña se niega a negociar y avanza en la pesca y está explorando petróleo en las aguas en disputa?”, enfatizó Argüello en referencia al discurso de Cristina Kirchner antela Asambleadela ONU, que, según él, va “en la misma dirección de siempre” por parte de la política exterior argentina.

Anteayer, la presidenta Kirchner escaló otro peldaño en la disputa con el Reino Unido, al amenazar con la cancelación del acuerdo por los vuelos regulares a las islas Malvinas de 1999, si no se atiene “en un tiempo razonable” a negociar la soberanía del archipiélago.

En tanto Londres expresó: “Aparentemente, Argentina está considerando retirarse de otro acuerdo más con el Reino Unido. El Reino Unido sigue pensando que hay muchas posibilidades para cooperación pero en los últimos añosla Argentinaha rechazado estas oportunidades”, aseguró el vocero de la embajada británica en Buenos Aires. Al respecto, el portavoz volvió a plantear el argumento del derecho de la autodeterminación de los pueblos y advirtió que “obviamente el Reino Unido no va a negociar la soberanía de las islas hasta tanto lo deseen los isleños”.

En último término, Pino Solanas remarcó que empresas como Barrick Gold y Goldman Sachs operan enla Argentinay tienen participación accionaria en diversas compañías petroleras que llevan a cabo la explotación y exploración de hidrocarburos en las Malvinas, como Borders & Southern Petroleum. Según Solanas, a dichas firmas hay que sancionarlas de acuerdo con lo que dicta la ley 26.659.

Bonus New Member
linitoto