El Gobierno de Mauricio Macri reiteró hoy «su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido» por las Islas Malvinas y expresó su intención de «fortalecer la relación bilateral, a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur».
Un día antes de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, la Cancillería aseguró que «ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina» sobre ese territorio, «respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
«Conforme a ese mandato, la República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9, y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y urge al cese de actividades unilaterales en el área en disputa», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el gobierno argentino reiteró «una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur».
«El gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional», subrayó la cartera que comanda Susana Malcorra.
El 10 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez.
«El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territorial argentina, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas. Desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países, reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, así como también por múltiples foros regionales y multilaterales», reseñó Cancillería.