La declaración de repudio al premier británico, David Cameron, que se emitirá el próximo viernes en Ushuaia, en una sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, tendrá un doble destino: será presentada ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para acompañar la denuncia de Cancillería sobre la militarización del Atlántico Sur, pero también será el primer proyecto que tratarán ambas cámaras del Congreso en las sesiones ordinarias que comienzan el 1° de marzo.
Las comisiones del Senado y de Diputados, presididas por los kirchneristas Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente, se trasladarán el viernes a Tierra del Fuego a partir de una invitación de la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos (ARI). En pleno receso legislativo y sin convocatoria presidencial a sesiones extraordinarias, esta reunión conjunta tendrá un valor simbólico a través de un proyecto de declaración que ratifica el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y un repudio explícito al premier Cameron, quien había acusado al país de tener un sesgo colonialista.
Sin embargo, ese mismo proyecto será elevado a tratamiento en la primera sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores que preside Amado Boudou y de la Cámara de Diputados a cargo de Julián Domínguez.
Ese mismo proyecto también será girado a Naciones Unidas, dejando constancia de que se trata de un documento emitido por una comisión parlamentaria que propicia el diálogo y una salida diplomática al conflicto. Senadores y diputados buscarán diferenciarse así de la política del Reino Unido que envió parlamentarios de la Comisión de Defensa al archipiélago, más allá de la presencia del heredero de la corona británica y un buque destructor.
Cuestión de Estado
La jornada de trabajo en Ushuaia contará con la presencia de legisladores de casi todas las bancadas que componen ambos cuerpos, en lo que fue calificado coincidentemente por diputados y senadores de diferente extracción como “una cuestión de Estado que trasciende las cuestiones partidarias”.
Según adelantó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, “la declaración que realicen los legisladores en la capital fueguina será ratificada por los plenarios de ambas cámaras, en marzo, como primer tema de las sesiones ordinarias” del Congreso.
“La realización de una sesión parlamentaria en la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sería una firme manifestación del compromiso de la Nación argentina de reafirmar de manera imprescriptible nuestros legítimos e irrenunciables derechos sobre los territorios ocupados por la fuerza en 1833, por el Reino Unido”, había manifestado la gobernadora Ríos en la carta que le envió oportunamente a Filmus para invitar a los legisladores a trabajar en su provincia.
Sobre la actividad que realizarán los legisladores nacionales en la capital más austral del país, Filmus anticipó que se sesionará desde las 15 y hasta aproximadamente las 18, en el Hotel Las Hayas de la capital fueguina. La sesión conjunta de ambas comisiones comenzará con una exposición a cargo de la gobernadora local y continuará con las consideraciones de los legisladores de las diferentes bancadas. Además de Filmus y Carmona integran la delegación que viajará a Tierra del Fuego los radicales Juan Carlos Marino y Ricardo Alfonsín; los socialistas Rubén Giustiniani y Juan Carlos Zabalza; el peronista Alfredo Atanasof y los kirchneristas Gloria Bidegain y Omar Perotti.