El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, pidió a su par de Uruguay, Luis Almagro, que los buques con bandera de Islas Malvinas tengan acceso a los puertos de este país.
En una conversación telefónica que Hague y Almagro mantuvieron en la jornada, el canciller británico planteó que «los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay», informó la embajada inglesa en Montevideo a través de un comunicado.
La representación diplomática explicó que el contacto se produjo «para conversar acerca del camino a seguir», tras la decisión de Uruguay de impedir que barcos con bandera de Islas Malvinas ingresen a las terminales portuarias del país.
El comunicado sostuvo que la «conversación fue cordial y constructiva» y subrayó que el gobierno británico tiene «la esperanza de una solución satisfactoria».
Por su parte, Almagro dijo al portal El Observador que en la conversación «dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas», archipiélago del Atlantico sur cuya soberanía reclama Argentina.
Sostuvo que «reconocer la bandera de las Falkland (Malvinas) sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica».
El presidente uruguayo, José Mujica, ordenó la semana pasada impedir el ingreso de buques pesqueros al puerto de Montevideo, resolución que también adoptaron el martes los presidentes del Mercosur durante la Cumbre de mandatarios que se realizó en Montevideo.