Con mucha incertidumbre respecto de la evolución de la economía nacional, comenzarán mañana en la capital santafesina las paritarias 2014 de los docentes y el resto de los empleados públicos. Algunos gremios ya plantearon que no negociarán aumentos salariales menores al 30%, pero desde el gobierno provincial se negaron a adelantar cifras y, en cambio, pidieron prudencia a los trabajadores hasta que “se aclare el panorama”.
Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti señaló: “Esperemos que en los próximos días se aclare el panorama y tengamos la tranquilidad de darle a los trabajadores el incremento salarial que contemplamos para principio de año y, a su vez, garantizar el buen funcionamiento de las cuentas públicas”.
En declaraciones a LT8, el mandatario santafesino se mostró cauto y pidió a los gremios esperar hasta que existan algunos “parámetros” que permitan negociar salarios en la mesa paritaria y “garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de su salario con respecto a la inflación”.
Bonfatti no descartó la propuesta planteada por algunos sindicatos de desdoblar los aumentos durante el año: “Todo es posible, pero hay que saber qué parámetros tenemos para adelante, por eso vamos a esperar que pasen unos días y que se clarifique el panorama a nivel nacional”.
La cita, mañana y el jueves
Las paritarias de los docentes y de los estatales comenzarán mañana en Santa Fe. A las 11, en la Casa Gris, se reunirán los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente.
Por la tarde, desde las 16, se llevará a cabo la primera reunión entre el gobierno y los cuatro gremios docentes: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Por el Ejecutivo participarán los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué.
En tanto, el jueves será el turno de los profesionales médicos que prestan servicio en los hospitales públicos y otros efectores de la provincia. La primera reunión del gobierno con la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se realizará el 6 de febrero a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Por último, los municipales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) iniciarán sus paritarias también el jueves, pero a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. El encuentro será encabezado por el titular del área, Horacio Ghirardi.
Sadop fija postura
Los docentes privados ya plantearon que pedirán un 30% como piso de aumento salarial y además pretenden negociar dos veces en el año y no una sola vez como ocurrió hasta el año pasado. El titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, sostuvo: “Es indispensable acordar a principios de año que haya por lo menos dos discusiones anuales. Eso va a permitir no cerrar la discusión previendo el sueldo del docente para todo el año en una situación económica que va a estar necesariamente contingente. Mucho más con lo que pasó en los últimos tiempos en los cuales la situación económica ha variado de semana en semana”.
En diálogo con LT8, Lucero indicó que también plantearán la necesidad de retrasar una semana el inicio de las clases (del 26 de febrero al 5 de marzo): “Es un reclamo que venimos trayendo en conjunto con los demás gremios docentes. Sin embargo hoy nuestro reclamo principal tiene que ver con la necesidad de recibir prontamente una oferta del gobierno para poder discutirla con el resto de nuestros compañeros. Si el inicio de las clases se posterga, nos parece adecuado, pero nuestra prioridad hoy es poder discutir el salario en paritarias”.
El dirigente de Sadop continuó: “Nosotros tenemos la idea de que el salario docente tiene que rondar por lo menos en un aumento, de piso, del 30%, que se condice con lo que vienen planteando el resto de las jurisdicciones. Todas las variables y todas las posibilidades son discutibles y se pueden plantear en la negociación, pero mientras más se difiera el pago del salario docente, mayor es la posibilidad de entrar en esa nebulosa que es la pérdida del poder adquisitivo del salario”.
En tanto, el secretario general –a nivel provincial– del gremio de docentes privados, Pedro Bayúgar, señaló: “Las variables económicas están inestables por lo tanto tendremos que tener la posibilidad de revisar durante el año lo que acordemos durante este mes. El problema es la corrida de precios que generan los movimientos del dólar. No se puede tomar como referencia lo que dijeron durante 2013 el Indec ni el Ipec”.
“Hay que tener en cuenta que la provincia creció durante 2013 y a la Nación le pasó lo mismo. Con estos elementos iremos a la mesa paritaria. Lo que acordemos será revisado al menos una vez en el año”, sostuvo Bayúgar. Y también se manifestó por el retraso del inicio del ciclo lectivo: “Siempre dijimos que era inadecuado comenzar el 26 de febrero. Deberíamos comenzar las clases en marzo. No podemos quedar entrampados en los 180 días de clases y hay que contemplar la toma de exámenes”.