Con la plantación de 1.100 árboles, comienza mañana a tomar forma el corredor vial biológico de la autopista Rosario-Santa Fe. La actividad, se enmarca en la celebración del “Mes del Ambiente”, cuyo día mundial se conmemora el 5 de junio. Se desarrollará a partir de las 11, en el kilómetro 78 de dicho corredor, a la altura de la localidad de Barrancas, y contará con la participación del gobernador Hernes Binner y de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Educación, Élida Rasino.
En este sentido, Ciancio adelantó que con la plantación “se aplica un concepto innovador y pionero en el manejo y gestión de vías de comunicación, que asegura la articulación armónica de un servicio público con los servicios ecosistémicos a nivel regional”.
Según informan desde la provincia, “el corredor biológico de la autopista Rosario-Santa Fe está destinado a la conservación de la biodiversidad, restauración del paisaje y ecosistema natural”. Por lo tanto, el emprendimiento que comienza mañana, prevé la creación de bosquecillos y áreas de descanso, para lo cual se plantarán más de 15.000 árboles nativos y 5 mil plantas.
La plantación es parte del programa provincial “Para cada santafesino un árbol”, que ya lleva entregados 41.519 ejemplares nativos, como el palo borracho, ceibo, jacarandá, lapacho amarillo y rosado, guayacán, espina coronas ibirá pitá, pezuña de vaca, algarrobo, tipa; y no nativos, como el fresno, arce y árbol del cielo.
En el marco del programa de forestación también se dictaron cursos y capacitaciones en las que se entregaron alrededor de 10 mil semillas de ejemplares nativos para la formación de viveros. Así mismo, se capacitó en el manejo del arbolado público a 2 mil personas de más de 50 localidades de la provincia.
Corredor biológico
El corredor vial biológico se establece a los fines de recuperar un espacio para la conservación de las especies y la restauración del paisaje original afectado por el avance de la frontera agrícola y la urbanización, entre otros motivos. Este corredor debe asegurar la supervivencia de las especies espontáneas, como así también la convivencia con especies incorporadas con objetivos paisajísticos, razón por la cual se implementará un sistema de control y monitoreo planteado a tal fin.
Un corredor biológico es un espacio territorial en el que se conservan las condiciones adecuadas para las especies propias de la región, capaz de facilitar la supervivencia y el traslado de plantas y animales a lo largo de su traza.
La actual concesión de la autopista Rosario-Santa Fe prevé su establecimiento para la conservación de especies de la flora y la fauna regionales.
El diseño del corredor biológico contribuye a incrementar la diversidad, mejorar el entorno, enriquecer el paisaje, incrementar los espacios recreativos y de descanso, promover el acceso al contacto directo con el paisaje original de la región, su flora y su fauna.