El alegato de la fiscalía en el marco del juicio oral y público por la represión del 20 de diciembre del 2001 será retomado mañana, en el marco de una audiencia prevista para las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, quienes, además, precisaron que de acuerdo con lo programado, el alegato de los representantes del Ministerio Público Fiscal llegará a su fin en la audiencia de este viernes.
De esta forma, entrará en su tramo final el debate a cargo del Tribunal Oral Federal número 6, en el que se investigan los homicidios de cinco manifestantes y las lesiones cometidas en perjuicio de 117 víctimas en la jornada del 20 de diciembre del 2001.
No obstante, fuentes judiciales indicaron que el veredicto en este proceso se dará en el 2016.
Se trata de las cinco muertes ocurridas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires en el marco de la represión ejercida sobre las protestas de aquellos días contra el gobierno de Fernando de la Rúa, correspondientes a Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Gustavo Benedetto.
También, son objeto de este juicio la tentativa de homicidio de Martín Galli y de Paula Simonetti; y las lesiones, en distinto grado, causadas a 117 personas.
En tanto, en el banquillo de los acusados se encuentran el secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero; y un total de trece policías.
Por su parte, el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró en este proceso tan sólo en calidad de testigo dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, fue sobreseído de su responsabilidad en la represión.
En tanto, el ex ministro del Interior de la gestión de la Alianza y superior de Mathov en aquel entonces, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003, con lo cual, el principal responsable político que es juzgado es el ex secretario de Seguridad del gobierno de De la Rúa.
El alegato de la fiscalía comenzó en la audiencia del miércoles último, y continuó durante las audiencias del jueves y el viernes, con lo cual la de mañana será la cuarta jornada de su exposición.
En este juicio oral y público, la representación del Ministerio Público Fiscal es coordinada por el fiscal Mauricio Viera.
En su exposición del viernes, los representantes del Ministerio Público Fiscal habían considerado “plenamente acreditado” que los nueve policías imputados por el homicidio y las graves lesiones por disparos con munición de plomo actuaron por “una decisión compartida y aceptada por todos”.
En ese sentido, la fiscalía explicó que los policías conformaron “una especie de pelotón de fusilamiento” y que todos ellos, desde sus roles, “eran cabales conocedores de las consecuencias” de su conducta. “Sabían que eran de plomo”, añadió Piombo sobre la munición utilizada por los integrantes de “la policía de la policía”, tal como fuera definida por uno de ellos en el transcurso del debate oral y público.