Manchester City ganó la FA Cup al derrotar a Stoke por 1-0, en la final disputada este sábado en Wembley, gracias a un gol del marfileño Touré Yayá en el minuto 74, poniendo fin a una sequía de 35 años sin títulos.
La victoria dio al City su primer trofeo desde el triunfo de la Copa de la Liga en 1976 en Wembley y completó un raro doblete para la ciudad de Manchester, el mismo día en que sus rivales del United se hicieron con el título en la Premier League.
Fue también una buena semana para el City, que se había asegurado su participación en la próxima Liga de Campeones el martes al vencer a Tottenham.
«Sólo puedo decir que estoy muy feliz», dijo al término del partido el entrenador italiano del City, Roberto Mancini. «Después de tantos años, merecían ganar este trofeo», añadió, señalando a los aficionados de su equipo. «Dominamos el partido. Jugamos muy bien y los jugadores estuvieron fantásticos. Pero esta es sólo una pequeña pieza de la historia», continuó Mancini.
El héroe de la final, Touré Yayá, que también marcó el gol de la victoria en la semifinal contra Manchester United, estaba jubiloso por su aportación a este título. «Es una victoria fantástica. Sabemos la historia de este club y cuando comenzamos la temporada dijimos que intentaríamos ganar un título. En el gol, disparé tan fuerte como pude», dijo el africano exBarcelona y Mónaco.
El tanto llegó a falta de 16 minutos. Un disparo del italiano Mario Balotelli fue desviado por Marc Wilson, llegando el balón al marfileño, que anotó.
El argentino Carlos Tevez, capitán de Manchester City, pudo jugar la final, después de que Mancini decidiera esperar hasta horas antes de la final para saber si lo alineaba. El delantero había disputado los últimos siete minutos en la victoria de su equipo el martes ante Tottenham, después de haberse lesionado en los isquiotibiales en la 29ª jornada de la Premier League (11 de abril).
El argentino pudo abrir el marcador en el minuto 5, cuando un disparo suyo obligó al portero danés Thomas Sorensen a lucirse por primera vez, mientras que en el minuto 35, un disparo del español David Silva dio en la madera.
Este es el primer título para el jeque Mansur, un riquísimo miembro de la familia gobernante en Abu Dhabi, que ha gastado más de 400 millones de euros en fichajes desde hace tres años.
Manchester City conoció su edad de oro en los años 1960 y 1970, con un título de campeón de Inglaterra en 1968, pero después cayó en el anonimato a la sombra de su gran rival Manchester United.