El cartel mexicano Los Zetas controla la actividad criminal en más de la mitad de México, en particular, el tráfico de drogas e indocumentados, robo de combustible y extorsión, informaron ayer autoridades del país centroamericano.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, dio a conocer ayer un mapa de ubicación de los carteles de la droga, según publicó el diario Milenio.
El mapeo detalla que Los Zetas mantienen su presencia en diecisiete estados, con mayor incidencia en el golfo de México y en la zona sur.
Los Zetas, que encabeza Heriberto Lazcano, El Lazca, se disputa el liderazgo con el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
El cartel de Sinaloa opera en dieciséis territorios, en especial en el norte, además de Nuevo León y Veracruz.
El gráfico presentado también muestra las zonas donde funcionan los carteles de Juárez, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, y los de Tijuana y del Golfo, que son los otros sindicatos criminales más poderosos.
Estas agrupaciones del crimen organizado fueron duramente golpeadas en el año que acaba de concluir con la captura de varios de sus cabecillas, pese a lo cual aún mantienen buena parte de su poder.