Informe de Liliana Franco, desde Casa de Gobierno.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro chino,Wen Jibao, mantuvieron este lunes una videoconferencia desde Casa de Gobierno con los mandatarios uruguayo, José «Pepe» Mujica y la brasileña, Dilma Rousseff donde buscaron impulsar la relación entre el Mercosur y China.
Cristina consideró que sellar acuerdos entre China y el Mercosur abre una «oportunidad histórica» para la región porque el país asiático es el «gran comprador y el gran vendedor» del mundo. «Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región», afirmó Cristina, durante una videoconferencia que compartió con el primer ministro Wen Jiabao; y los presidentes Dilma Rousseff y José Mujica.
En la gira que lo trajo a la Argentina, Wen Jibao ya visitó Brasil y Uruguay, y en las próximas tiene previsto viajar a Chile. Pasadas las 13.30, el mandatario oriental permanecía en Balcarce 50, aunque las fuentes oficiales consultadas no supieron informar si era agasajado con un almuerzo o si todavía estaba en compañía de la Presidenta, que lo recibió a las 11.30.
Por su parte, trascendió este lunes que en Casa de Gobierno «está todo preparado» para que Cristina Fernández de Kirchner emprenda un viaje en las próximas horas, ante el inminente paro nacional con movilización a Plaza de Mayo convocado por la CGT para el miércoles. Las opciones que tendría la jefa de Estado serían encabezar un acto en la provincia de San Luis o viajar a Perú, donde los líderes de la Unasur se reunirán de urgencia y a pedido del ecuatoriano Rafael Correa para analizar la situación en Paraguay.