Search

“Maniobras (del final de un día)”, un cumpleaños especial e inquietante, marcado por una serie de revelaciones

El maestro e investigador rosarino Aldo Pricco dirige a un destacado elenco al frente de Teatro de la Universidad en una versión de “Maniobras”, obra de los primeros años 70 del referencial y recordado escritor y crítico literario David Viñas, que este sábado se conocerá en Empleados de Comercio  

Miguel Passarini

Los ecos, las palabras, las situaciones, las contradicciones, las tramas de los vínculos (dolorosos) tejidos a puertas cerradas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina pero sobre todo frente a lo que Tato Pavlosky definió como “la estética del represor”, donde la atrocidad se esconde detrás de los rostros de supuestas “buenas personas”, parecieran intentar asomar su sonrisa burlona por los intersticios de una época de retrocesos simbólicos propios de un enorme fracaso cultural, nuevamente con la ultraderecha en el gobierno nacional.

Uno de los grandes maestros contemporáneos del teatro rosarino, un intelectual de las escénicas de proyección nacional e internacional como es Aldo Pricco, se apresta a estrenar esta semana la “versión preliminar” de Maniobras (del final de un día), en ciernes una oportuna y necesaria relectura de Maniobras, obra del referencial y recordado escritor y crítico literario David Viñas publicada a comienzos de los años 70 pero recién estrenada a finales de los años 90, que se conocerá este sábado 21 de diciembre en la sala Empleados de Comercio y que a comienzos del 2025 ofrecerá una temporada.

Poco dice o aclara Pricco acerca del enfoque con el que hoy revisa aquél texto, una nueva producción de Teatro de la Universidad con la que, de algún modo deja entrever, sin embargo, que hay algunas cicatrices que siguen intactas: “Un cumpleaños especial. Con sorpresas y descubrimientos. Una serie de maniobras extrañas al final del día”.

Complicidades y ambigüedades

Maniobras (del final de un día) se desarrolla en 1972 durante el cumpleaños del protagonista, el general retirado y viudo Gregorio Tejar. Beatriz es la hija preferida de este hombre y es ella quien se enfrenta a un gran dilema. El padre y la hija se aman y a la vez se rechazan. Tejar ejerce un estilo de seducción bien diferente, por lo sutil y sinuoso, al del clásico militar duro y sin fisuras. Como Mussolini y otros líderes fascistas amados y seguidos por multitudes, la simpatía y la eventual seducción forman parte de su conducta”, planteó Pricco acerca de esta propuesta que cuenta con las actuaciones de Mariano Raimondi, Roberto Chanampa, Cecilia Patalano, Lucía Móttola, David Zoela y Paola Scarinci, con asistencia de dirección de Brian Russo y dirección general y puesta en escena del destacado director, maestro, docente e investigador.

En el mismo sentido, Pricco profundizó: “Los personajes de la represión, incluso los más bestiales, se revelan más enigmáticos y complejos de lo que todos imaginamos, lo que sugeriría una mayor complejidad en los personajes, en una plena ambigüedad que permitiría el funcionamiento del nombrado «efecto de distanciamiento» brechtiano una vez que la empatía y el desconcierto surjan en los espectadores. De este modo, la oscilación entre drama familiar y un teatro político, como todo teatro, por otra parte, que no baja línea, sino que se mueve constantemente en una inquietante ambigüedad, configura el propósito de esta versión del texto de Viñas a cargo de Teatro de la Universidad. La obra y su puesta en escena tienen, en ese sentido, un elemento de rescate de la memoria. La poética del espectáculo resulta sencilla y minimalista, de estilo realista, casi de cámara, con una proximidad con los espectadores, más allá de esta función de estreno en una sala a la italiana, en la que lo que prevalece es la actuación. Incluso, ciertas escenas se reproducen en primeros planos en vivo en foro, mediante el uso de una cámara-espejo que capta algunos momentos relevantes”.

Para este montaje, el creador de Teatro de la Universidad, espacio que desarrolla sus actividades desde 2006, un tiempo en el que estrenó Troyanas, versión mixta de Eurípides y Séneca; una versión de El soldado fanfarrón de Plauto y  El Casting  de Sebastián Kirszner, tomó como lineamiento de esta nueva propuesta una lógica transitada por Tato Pavlovsky en su teatro, en particular en Potestad, tanto como autor y protagonista, donde un represor o apropiador de niños no se ve como un monstruo siniestro sino que, para la sociedad, puede aparecer como un padre de familia bueno, contemplativo, muy alejado de lo que el imaginario popular ha creado como el rostro o la impronta de un monstruo.

Al respecto, Pavlovsky escribió: “Para encarar estéticamente en teatro o en cine a un represor tengo que comprender su lógica de afecciones y también la estética de la institución a la que pertenece. Lo monstruoso de estos seres es la casi normalidad de su cotidianeidad”.

“Nosotros intentamos seguir lo que Pavlovsky denominaba la «estética del represor», proponiéndonos que la gente empatice con el personaje central de esta obra; buscamos que la ambigüedad de no saber si es un monstruo o no sea constante, porque además los asesinos no tienen cara de asesinos y también pueden ser padres amorosos. Más allá de corrernos de la bajada de línea que cada uno pueda hacer, ver o interpretar, aquí lo político se mezcla con el drama familiar. Y si bien se trata de algo trágico y doloroso, no queremos que la gente tome partido de manera directa, sino que transite por las complicidades y ambigüedades de un verdadero efecto de distanciamiento brechtiano: porque para poder «distanciarse» de algo, primero hay que estar muy cerca e identificarse. Sólo después de esa revelación vendrán la sensación de lo siniestro y el impacto”, destacó finalmente el creador que plantó como estética un realismo que no es naturalista, “donde lo preponderante es la actuación”.

Para agendar

Maniobras (del final de un día) se conocerá este sábado, a partir de las 21, en la sala Empleados de Comercio (Corrientes 450). Las entradas anticipadas se pueden reservar a través de https://wa.me/5493412298779

10