La justicia neuquina programó para el mes de diciembre el comienzo del juicio por la supuesta usurpación de una comunidad mapuche en unos terrenos que el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili había adquirido en Villa La Angostura.
El deportista había comprado varios lotes en el faldeo del Cerro Belvedere hace casi dos décadas, desconociendo que había un reclamo ancestral por parte de la comunidad Lof Paichil Antriao.
El 18 de octubre será la primera audiencia de control de acusación, para depurar la evidencia y definir si avanza el juicio, cuyo inicio fue programado para el 16 de diciembre, posiblemente con la presencia de Ginóbili en el juzgado.
El abogado de los mapuches, Luis Virgilio Sánchez, pidió una nueva revisión de las pruebas, ya que murieron algunos testigos claves y los relevamientos territoriales ordenados por la ley 26.160.
A través de sus abogados, el ex basquetbolista acusó por “usurpación” a siete mapuches, mientras que éstos sostienen que Ginóbili fue “estafado”.
Ginóbili, de 47 años, es uno de los deportistas argentinos más destacados de la historia: jugó en la NBA con San Antonio Spurs durante 16 temporadas, ganó cuatro títulos y además obtuvo la medalla de oro con la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.