Por definición, el de las tasas municipales es un ámbito de acción exclusivo de cada localidad, en el que ni los gobiernos provinciales ni el nacional pueden intervenir. Eso explica por qué el propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se haya puesto al hombro el tema y empezara una “cruzada” contra los intendentes, preocupado por cómo esa recaudación termina inclinando la balanza de costos y echando por tierra sus planes de ajuste fiscal compartido entre todos los niveles de gobierno
En búsqueda de exponer esos “excesos”, el gobierno acaba de lanzar su portal de Transparencia Tributaria Municipal, en el que repasa, provincia por provincia, cuál es el valor de las tasas de cada localidad.
Aunque la plataforma tiene llamativas excepciones y los listados están aún incompletos, permite hacer el ejercicio de comparar qué cobra cada distrito en materia de tasa vial, a entidades financieras, a actividades primarias, industrias e hipermercados, según publicó el sitio Bichos de Campo.
El Ministerio de Economía publicó el portal de Transparencia Tributaria Municipal
Con el propósito de fortalecer la transparencia fiscal en el ámbito de los gobiernos locales, el Ministerio de Economía publica el portal de Transparencia Tributaria Municipal, una herramienta que… pic.twitter.com/3ZidvNeZf6
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 17, 2025
“Mientras desde el gobierno les estamos devolviendo al sector privado más de 15 mil millones de dólares al año en baja de impuestos, algunos intendentes suben tasas municipales a su antojo”, expresó Caputo a través de X.
Entre los datos que constan en el mapa interactivo, el de la Tasa Vial está sólo disponible para la mayor parte de Buenos Aires, y algunos municipios de Santa Fe, Jujuy, Río Negro y Neuquén. De Córdoba, por ejemplo, no hay información, pese a ser una provincia con una importante actividad productiva.
Así y todo, los registros dejan en evidencia que en territorio bonaerense el podio lo lidera, paradójicamente, un intendente libertario. Se trata de Guillermo Montenegro, cuyo municipio de General Pueyrredón -que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata- figura con el color rojo por cobrar el 3% del valor del combustible en concepto de Tasa Vial.
La otra localidad que comparte el primer puesto es la de Pinamar, cuyo intendente, Juan Ibarguren, es de raíces PRO pero muy cercano también al gobierno nacional.

Por debajo de General Pueyrredón y Pinamar, más hacia el centro de la provincia, hay varios municipios que figuran con el color anaranjado, pues cobra un 2,5% sobre el precio del combustible en concepto de mantenimiento de la red vial. En ese selecto grupo están Azul, Moreno y Pilar, tres distritos comandados por el peronismo.
De hecho, fue con Federico Achával, el intendente de Pilar, con quien Caputo tuvo un cruce personal, a propósito del incremento de la Tasa de Protección Ambiental que puso el tema en agenda días atrás, recordó el sitio mencionado
El podio lo cierra una larga lista de localidades en donde el monto de la tasa alcanza el 2%. La mayoría de ellas, pertenecientes al AMBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Presidente Perón y Quilmes.
Pehuajó, a cargo del intendente peronista Pablo Zurro y comprometida por las inundaciones que afectan al centro bonaerense, también cobra el 2% en concepto de Tasa Vial y está marcada con el color amarillo.
En el caso de La Matanza y Hurlingham, el monto de la tasa es del 1,5% y 1,44% respectivamente. Por debajo de esas localidades se ubican Las Heras, Tigre, Escobar y Marcos Paz, que ninguna supera el 1% del valor del combustible.
Si bien es el más completo, el listado de la provincia de Buenos Aires tiene curiosas ausencias, justamente la de los municipios más comprometidos por la emergencia hídrica. No hay referencias sobre el cobro de la Tasa Vial ni en 9 de Julio, ni en Carlos Casares, Bragado, 25 de Mayo o General Viamonte, por ejemplo.
Así y todo, ni los municipios con la Tasa Vial más elevada alcanzan a igualar los niveles de Río Negro y Neuquén, en donde ese tributo alcanza al 4,5% del costo del combustible en todos los casos, publicó Bichos de Campo.
Por debajo se ubican los tres registros de Jujuy, San Salvador, Yala y San Pedro, en donde la tasa es del 1,8%. Y más abajo aún las localidades santafesinas de Rosario, Capitán Bermúdez, Funes y Granadero Baigorria -las únicas cuatro que muestra el mapa-, que cobran el 1,6% en concepto de reparación y mantenimiento de caminos.