Espectáculos

La máquina orquestal de Kagel

Tras su paso por el Teatro Colón, llega al Centro Cultural Parque de España, se presenta la obra “Dos hombres orquesta” de Mauricio Kagel, en puesta de Wilhelm Bruck y Matthias Würsch. Gratis, jueves, viernes y sábado.  


Foto de Juan José García

Luego del estreno en el Teatro Colón y antes de despedirse de Argentina (en el marco de una gira latinoamericana que cuenta con el auspicio del Ministerio Federal de Asuntos de Exteriores de Alemania), por primera vez en Rosario, se presentará la obra Dos hombres orquesta, de Mauricio Kagel.

La cita, que contará con entrada gratuita, tendrá su estreno esta noche, a las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río), y se volverá a presentar mañana y el sábado, en el mismo horario. Cabe aclarar que, para el ingreso, el público deberá retirar los tickets anticipadamente en el Centro Cultural Parque España.

La puesta, a cargo de Wilhelm Bruck y Matthias Würsch (los dos “hombres orquesta”), expone el complejo montaje de una singular máquina musical desarrollada y construida por los músicos en base a las partituras y el concepto del compositor argentino-alemán Mauricio Kagel.

La realización exige de ambos intérpretes el dominio de una máquina orquestal de alta complejidad, compuesta por unos 200 instrumentos y artefactos sonoros, intervenidos, caídos en desuso o incluso defectuosos.

El material melódico, armónico y rítmico, y los modelos de secuencias motoras que se ofrecen en la partitura abierta de Kagel, se acomodan al proceso de edificación instrumental para confluir en una construcción sonora que sintetiza la doble aparición de escultura cinética y obra musical.

Dado que la máquina fue construida en función de la masa corporal de los intérpretes, su concepción explora principios de la construcción de herramientas, leyes del movimiento humano y los límites de la ejecución de instrumentos. En palabras del propio Kagel, la máquina explora “los límites de lo ejecutable” y busca “una solución a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”.

Concebida entre 1971 y 1973 para ser ejecutada por dos “hombres orquesta”, la obra es, al mismo tiempo, una pieza musical y una monumental instalación sonora y visual

Comentarios

10