En lo que va del primer semestre de 2023 Mar del Plata recibió 5.057.296 turistas según informó el Ente Municipal de Turismo local (EMTur); estos datos, que fueron recabados entre el 1° de enero y el 18 de junio, marcan que en estos primeros seis meses el turismo creció en un 7,5% con el mismo período del año anterior.
Con respecto a lo que fue el último fin de semana largo de junio, las autoridades destacaron que visitaron la ciudad 144.395 turistas -el PreViaje 4 aportó lo suyo en esta cifra- y lo destacaron como muy exitoso. Ahora ¿Qué es lo que hace a Mar del Plata tan atractiva para los turistas? Aquí las respuestas.
Diversidad de paisajes y un gran boulevard marítimo
Mar del Plata es linda desde dónde se la mire: ya cuando se entra desde la Ruta 2 por la Avenida Constitución y se llega a la rotonda de la costa empieza a aparecer un paisaje marítimo muy amplio. Las primeras playas de este recorrido son las de La Perla y luego se accede al centro, al Torreón del Monje, a Varese, Cabo Corrientes y a Playa grande, siempre yendo por la costa en la Avenida Peralta Ramos.
Hacia adentro la Ciudad Feliz también es muy linda: tiene al barrio pintoresco de Los Troncos para hacer caminatas, el centro comercial a cielo abierto Güemes dónde hay muchas casas de ropa, restoranes y cafeterías, y también la reconvertida zona de Alem, que antes era de boliches y ahora tiene tiendas de todo tipo y también buenos espacios gastronómicos.
El Puerto, la zona de Punta Mogotes y playas del Sur
Uno de los paseos obligados en Mar del Plata es visitar la banquina del puerto, adonde todos los días llegan de sus travesías los pequeños barcos pesqueros y proveen de pescado fresco a los locales que allí están asentados, que suelen tener un precio más bajo y una mejor calidad que las pescaderías céntricas.
En épocas de verano, Punta Mogotes es uno de los puntos ineludibles: muchos turistas están acostumbrados a vacacionar en sus carpas y a disfrutar un día entero de playa con servicios que incluyen canchas de Voley, tejo, piletas, restoranes y cafés. A los que le gusta un poco más la tranquilidad se van para las playas del sur, que se pusieron de moda en los últimos tiempos y son más agrestes, aunque es cierto que cada vez se realizan más afters al atardecer y existe algo de contaminación auditiva.
Una gran y variada oferta gastronómica
Mar del Plata es una ciudad para todos los bolsillos: hay desde bodegones baratos hasta restoranes más lujosos, pasando por una amplia oferta de pizzerías, hamburgueserías, cervecerías y restoranes especializados en pesca y mariscos, la mayoría de ellos ubicados en el puerto, aunque en otras zonas también hay establecimientos de este tipo que son muy buenos y que sirven comida de autor.
Hace ya varios años, allá por 2015, despuntó en Mar del Plata una verdadera revolución de la cerveza artesanal y de hecho hoy el consumo es del 10% con respecto a las cervezas industriales, una cifra que es muy alta ya que en nuestro país a nivel global el consumo artesanal araña solamente el 2%.
Destinos turísticos cercanos muy visitados
Mar del Plata es una ciudad ideal para hacer “base” y visitar otros destinos turísticos cercanos muy atractivos y recomendables. El más buscado por los turistas últimamente es Chapadmalal que se encuentra a 25 kilómetros de la Ciudad Feliz y en los años ´50 se volvió un ícono del turismo social en nuestro país.
También están cerca Laguna y Sierra de los Padres, que entregan paisajes encantadores; Santa Clara del Mar, una tranquila localidad balnearia a 25 minutos de Mar del Plata en sentido norte con menos de 10 mil habitante y el trío que componen La Caleta, Mar de Cobo y Mar Chiquita, que tiene la particularidad de contar con la única laguna albufera que existe en la Argentina.