Tras el requerimiento de los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, el juez federal Santiago Inchausti resolvió la elevación a juicio por los ataques y amenazas cometidos por una organización en Mar del Plata bajo proclamas neonazis, y de este modo ocho jóvenes de entre 18 y 28 años irán a juicio.
Los imputados en la causa son Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y otro joven cuya identidad no se difundió porque era menor al momento de cometer los hechos.
Cada uno de los imputados deberá responder, además de los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas de acuerdo con su participación en los doce hechos que forman parte de la investigación, como integrante una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico.
La elevación a juicio es parcial y la investigación continúa dado que aún existen autores no individualizados y de otros episodios que podrían haber sido cometido en el marco de la organización investigada.
El modus operandi de la organización, al menos desde el inicio de 2014, fue a través de pintadas con aerosol de carácter intimidante, con cruces esvásticas, y leyendas nazis del estilo “siegheil” y descalificativos discriminatorios como “reventadas” en los frentes de tres viviendas. También hubo amenazas mediante la utilización de frases intimidatorias, tales como “tené cuidado que somos muchos los pelados en Mar del Plata”, y amenazas de muerte. Además hubo agresiones físicas en forma grupal a sus víctimas, golpes de puño, ataques utilizando elementos contundentes, con filo, caños de PVC rellenos con concreto, palos con clavos, manoplas, cascotes y cajones de verdura.
Todo ello, marcaron los fiscales, sustentado en teorías de superioridad de la ideología nazi, promoviendo la discriminación racial, alentando a la persecución o el odio contra grupos de personas minoritarios que profesan el derecho a la igualdad, con la finalidad de colonizar e imponer sus ideas nazis, combatiendo las ajenas por medio del temor o la fuerza, discriminando política, religiosa, xenofóbicamente y sexualmente a quienes consideran “diferentes”.
A través de la presentación de más de 100 medidas de prueba, para el Ministerio Público Fiscal quedaron acreditados doce hechos concretos. En orden cronológico, el primero acreditado se cometió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, cuando una joven fue interceptada por Olea y Franco Pozas junto a un tercero, quienes la amenazaron de muerte, por pertenecer al “colectivo punk” y ser de ideología anarquista.
Otro de los hechos ocurrió en septiembre de 2014 una mujer transexual fue agredida por cuatro hombres armados con palos, entre los que se encontraba Levchenko, quienes la golpearon.
El último hecho recabado por la Justicia fue el 14 de febrero de 2016. Los imputados atacaron, con caños de PVC rellenos de cemento, cascotes y cajones de verdura, el local de un activista por la diversidad de género, que ya había sido amenazado. Uno de los agresores gritaba: “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”.