En una de las veladas mas esperadas del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el sábado se conoció la lista de premiados que tuvo al film Essential Killing del cineasta polaco Jerzy Skolimowski como ganador del Astor de Oro a la mejor película y el Astor de Plata al mejor actor del Festival. Además la argentina Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, se alzó con el premio del público y una segunda mención especial del jurado.
El tribunal integrado por Mario Canale, Roman Gubern, Ruy Guerra, Graciela Maglie y Dominique Sanda también entregó un premio especial a Chantapras del georgiano Otra Iosseliani, y una primera mención especial al film serbio White, White World de Oleg Novkovik.
El Astor de Plata al mejor director fue para el ruso Alexei Fedorchenko por su película Silent Souls, que también obtuvo el Astor de Plata al mejor guión por el libreto escribo por Denis Osokin, mientras que el Astor de Plata a la mejor actriz lo compartieron Mirela Opresor y Maria Popistasu del film Tuesday alter Christmas.
El estadounidense Vincent Gallo ganó el Astor de Plata al mejor actor por su papel protagónico en Essential Killing, donde encarna a un combatiente talibán que es atrapado, torturado y llevado ilegalmente a Europa por la CIA, pero logra escapar –a riesgo de morir de hambre o congelado– a través de estepas y bosques nevados.
“Me siento muy honrado por este premio y agradezco mucho al jurado por reconocer nuestro arduo trabajo de haber filmado en bajísimas temperaturas”, dijo Skolimowski al recibir el galardón de manos del presidente del jurado oficial, el español Román Gubern, quien destacó “la actualidad y el vigor político” de la cinta.
“Sin dudas que fue el film más difícil que he hecho en mi carrera. El rodaje fue muy arduo y crudo porque debíamos filmar con muy bajas temperaturas en medio de la nieve. Por suerte, como ya lo había hecho antes en otro rodaje, Gallo decía que estaba acostumbrado a caminar descalzo por la nieve”, había afirmado el cineasta después de la primera proyección pública de su película en el festival.
La filmografía argentina cosechó dos lauros de la mano de Aballay, el hombre sin miedo, que el director Fernando Spiner basó en el cuento Aballay de Antonio Di Benedetto.
La nueva película del autor de La sonámbula y Adiós, querida luna obtuvo el premio del público a la mejor película y la segunda mención especial del jurado de la Competencia Internacional, además del premio MovieCity que consiste en la compra de los derechos para su exhibición por ese canal de cable.
Aballay es una adaptación libre del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto que protagonizan Pablo Cedrón y Nazareno Casero y narra, en clave de western, la historia de un gaucho que intenta redimirse de sus crímenes viviendo y durmiendo sobre un caballo, y de un joven que lo busca para vengarse del asesinato de su padre.
Al recibir el premio del público, Spiner afirmó que “esto es realmente una alegría, porque durante las proyecciones sentí la atención que la película generaba en el público y cómo participaba activamente de ella”.
En la Competencia Latinoamericana el premio al mejor largometraje lo compartieron las películas Octubre de los peruanos Daniel y Diego Vega, y Amor en tránsito, opera prima del argentino Lucas Blanco, mientras que el premio al mejor cortometraje latinoamericano fue para Efecto dominó de Gabriel Gauchet.
El Premio a la mejor película argentina fue para Pompeya de Tamae Garateguy, mientras que el documental Un Rey para la Patagonia de Lucas Turturro obtuvo una mención del jurado.
El Premio al mejor cortometraje argentino fue para Pies de Nicolás León Tanchen, mientras que el jurado decidió darle una mención al cortometraje Todos tienen algo que ocultar excepto yo, del argentino Iván Vescovo.
Además, el Premio WIP (work in progress), que otorga la ampliación de imagen a 35mm, digitalización del proyecto y mezcla de sonido, fue para el film en etapa de desarrollo El Campo de Hernan Belón.
En una ceremonia de cierre que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, poco antes de la entrega de premios, el presidente del festival José Martínez Suárez dijo: “Hoy termina la edición 25 del festival y mañana comienza la edición 26. Espero encontrarlos dentro de un año. ¡Viva el cine argentino!”. Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, destacó los buenos resultados del festival, como “sus salas llenas de público y una gran programación de películas, una fiesta cinematográfica que responde a la riquísima coyuntura que estamos viviendo”.