De acuerdo a la iniciativa presentada por el jefe del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, «Maradona se convirtió en un ícono de la cultura popular argentina». «Con sus defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, con los mismos traspiés que cualquier persona, Maradona ha logrado sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida, con un espíritu de lucha que merece ser destacado», señaló en los fundamentos del proyecto.
«Pese a tener todo a su alcance, Maradona en todo momento defendió los intereses de los principales protagonistas de fútbol: sus compañeros, los jugadores», manifestó el legislador, y agregó que «en pos de ello, se enfrentó a dirigentes del fútbol, políticos y poderosos intereses».
Advirtió que «Maradona es un fenómeno social, su referencia popular excede lo estrictamente deportivo». «El pueblo no sólo lo quiere por sus goles y gambetas, el cariño va más allá de lo que cualquier deportista pueda generar», apuntó.
El diputado indicó también que «durante varios pasajes de su vida encarnó los deseos de los que menos tienen, de los que nunca festejaron, de los eternos postergados de la historia que vieron representados en él sus deseos de una vida mejor». «Su defensa de la unidad latinoamericana y su confeso antiimperialismo son importantes muestras de ello», señaló.
«El pueblo argentino ha dado muestra de que, si de Maradona se trata, los resultados ya no importan: Habiendo sido eliminado en cuartos de final en el mundial de Sudáfrica, con una goleada abrumadora, miles de personas se volcaron a las calles para recibirlo junto a sus 23 jugadores», dijo Cabandié.
Y abundó: «Este afecto ya es eterno y por eso proponemos inmortalizarlo en un monumento en su homenaje, que destaque su esfuerzo, su rebeldía, su obstinación por no dejarse doblegar y continuar escribiendo capítulos de esta historia que parece no tener fin».