Search

Maravilla vs. Murray, la pelea del año

Néstor Jaime Giuria, desde Buenos Aires especial para El Hincha.- Los púgiles participaron de la ceremonia de pesaje oficial en el Sheraton, en la previa al combate estelar.

Superada la gran batalla previa. El round cero: la balanza. Sergio Gabriel Maravilla Martínez y su retador Martin Murray, están dispuestos para enfrentarse esta noche en el estadio del club Vélez Sarsfield de la ciudad de Buenos Aires. A raíz de las malas condiciones climáticas, se decidió adelantar el combate para las 21.30. Televisará la TV Pública.

El argentino Martínez arriesgará el titulo mediano CMB. Un megafestival al mejor estilo Atlantic City, Las Vegas o las actuales de Alemania. Sin dudas, los ojos de los fanáticos del boxeo en el mundo miran hacia la Argentina. El responsable de toda esta movida sin precedentes en la historia del pugilismo nacional, tiene nombre y apellido: Sergio Martínez.

Un boxeador que se ha ganado un superlativo prestigio internacional y se convirtió en buenos números para el negocio PPP (pagar para ver), aspecto vital en el sostenimiento de este tipo de espectáculos. La cadena televisiva HBO apostó fuerte en este combate. A tal punto que no sólo salió fuera de Estados Unidos a transmitir, sino que por primera vez lo hará en un estadio al aire libre. Normas que jamás había pasado por alto hasta ahora.

Ayer, en el salón Libertador del hotel Sheraton de Buenos Aires, se realizó el pesaje oficial de los componentes del espectáculo, en una ceremonia que tuvo todos los ingredientes de un show artístico de alto nivel. Comenzó con los anuncios a cargo del mítico presentador norteamericano Michael Buffer, invitando a los dos campeones mundiales a subir a la balanza. El primero en hacerlo fue el inglés Martin Murray, marcando 72,400 kilos. Luego llegó el turno de Maravilla Martínez, que ante un ruidoso público dio 72,300 (el límite es 72,574).

La pregunta de los aficionados en general está situada en saber qué nivel tiene el inglés Murray. ¿Corre peligro Maravilla Martínez de perder su cinturón mundial? No dejando de lado aquello de “peleas son peleas y en todas el riesgo recibe invitación”, es claro que los antecedentes boxísticos, el roce internacional y la calidad de adversarios enfrentados, hacen que el argentino resulte amplio favorito a resolver favorablemente este pleito.

Murray es fuerte, buen físico, trabajado. Llegó bien entrenado y con los naturales estímulos que significan encontrarse ante la oportunidad de su vida profesional. Por lo mostrado en sus dos peleas más importantes: el empate ante Félix Sturm y el triunfo por nocaut técnico frente a Juan Navarro (en noviembre de 2012 ganó el título interino AMB).

Se presenta como un boxeador que no responde a las características de muchos ingleses que se lucieron. Es decir, no es de aquellos frontales que ponen todo en su despliegue físico y en la lucha en corta distancia. Por el contrario, luce como tiempista de buena técnica. Su arma más peligrosa es la derecha en cross, especialmente cuando la combina con la izquierda en gancho.

Trabaja bien defensivamente en las cuerdas y sabe salir contragolpeando. Su aspecto más vulnerable es la falta de continuidad ofensiva, marcados errores en la traslación y avanzar demasiado agachado, invitando a los golpes ascendentes de su rival. Indudablemente, Maravilla conoce todo esto y saldrá con su clásico manejo del ring.

La movilidad constante, el contragolpe certero y los embates ofensivos cerrando cada capítulo. Pronosticó ganar por nocaut en el octavo. Murray también anunció la definición rápida. Todo está por verse. La historia comenzara a escribirse cuando suene la primera campana.

10