El teatro de Marcelo Allasino, creador rafaelino de gran proyección nacional, radicado en Buenos Aires desde 2015 y mentor fundamental de uno de encuentros teatrales más importantes de Latinoamérica, el Festival de Teatro de Rafaela, encierra una gran diversidad poética que, sin embargo, tiene como territorio común el riesgo, siempre algo corrido de cierta centralidad que impera en el teatro argentino de cada época, momento e incluso moda, del mismo modo que la búsqueda de un incomodidad en el espectador que siempre es interpelado por su poética: nadie sale igual ni indemne después de ver una obra de Allasino.
El destacado creador llega este fin de semana a Rosario con Mis palabras, su último trabajo a la fecha con el que se presenta el sábado en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), estrenado el año pasado en el porteño Centro Cultural San Martín y con el que recorre diversos escenarios de la provincia por estos días.
Con las actuaciones de Agostina Prato y Nahuel Monasterio y música en vivo de Nico Diab, al frente de un gran equipo artístico, la obra, surgida de una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, propone un diálogo que se vale de un dispositivo en el que se ponen en tensión el relato testimonial frente a la documentación del acontecimiento narrado. Con dramaturgia propia, Allasino propone un texto que se mete en zonas donde el abuso, el poder y la discapacidad no se manifiestan de manera literal sino en forma más velada e incluso naturalizada.
“Esta obra la estrenamos en octubre del 2021 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, y a lo largo de estos meses de 2022 estuvimos ofreciéndola en distintas salas tanto públicas como independientes; también hicimos nuestra segunda temporada en el Abasto Social Club de Buenos Aires, luego pasamos por el Centro Cultural La Máscara de Rafaela, que es mi ciudad natal, y recientemente en el Teatro Municipal 1° de Mayo de la ciudad de Santa Fe (sala Marechal)”, contó Allasino acerca del derrotero de este material que, según destacó, “describe la relación de una alumna de un taller literario para personas con discapacidad y su profesor, al mismo tiempo que balbucea acerca del abuso; particularmente de esa forma de abuso que está institucionalizado y muchas veces invisibilizado, pero que forma parte de lo estructural de muchas de nuestras relaciones”.
Marcelo Allasino: “Siento que la creación es un territorio para la evolución”
“En un taller literario diseñado para personas con discapacidad surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia?”, escribe el creador. Y destaca: “Las palabras crean realidades y tejen deseos. ¿Cómo suenan mis palabras en tu escucha? ¿Cómo afectan tu fantasía y tu verdad? ¿Qué responsabilidades tenemos frente a la entrega, el amor, la compasión? ¿Y frente a la creación? La obra bordea vínculos en los que las buenas intenciones se confunden con intereses solapados. Y describe relaciones de poder en las que conviven la torpeza y el deseo, donde el abuso es siempre protagonista. Mis palabras es una pieza que balbucea, que formula preguntas sobre los excesos que pesan sobre quien se revele vulnerable. Sobre quienes encuentren en la fantasía una posibilidad de transformar el dolor del mundo, que encuentran la salvación en la creación, en la belleza o en la tragedia”.
“Hay una cuestión que tiene que ver con el abuso que me inquieta dese hace mucho tiempo, a partir de experiencias personales y de gente próxima. Vengo tratando de pensar y de trabajar la manera en cómo tenemos naturalizado un tipo de abuso que no es ese abuso extremo que puede formar parte de los titulares de los diarios referido a femicidios o abusos sexuales de menores ante los cuales es muy fácil situarse, empatizar con la víctima y poder señalar el bien y el mal, sino otro más escondido, más invisible, más disimulado», relató Allasino al momento del estreno de su última obra a la agencia de noticias Télam en una primera aproximación a Mis palabras, texto escrito alrededor de 2017 a partir de dos monólogos.
“Este tipo de abuso lo tenemos absolutamente naturalizado y es un tipo de situación que contamina todos los espacios que transitamos: desde la familia, la escuela, los espacios de formación artística y de trabajo porque son situaciones que se producen porque hay un sistema estructural que asume como natural la situación abusiva”, destacó el teatrista.
“Los dos personajes son, de alguna manera, víctimas de estas conductas abusivas y están atravesados por la imposibilidad de hacerse cargo del error por necesidades que los trascienden”, contó Allasino sobre los personajes de su obra. Y sumó: “Hay algo relacionado con la capacidad y la vulnerabilidad que profundiza la discapacidad que también me interesó indagar. Ella es un ser mucho más elevado y evolucionado que él porque en ella esa posibilidad de ver desde otro plano se relaciona con su capacidad de creación, hay algo en su potencia como creadora que la ubica en un plano de mucha más capacidad que él; paradójicamente, quien sufre de discapacidades más profundas es él, que es el tallerista y no ella que acude a la institución como paciente. Los dos personajes son víctimas de estas conductas abusivas y están atravesados por la imposibilidad de hacerse cargo del error”.
“La obra la escribí como dos monólogos y, luego, al llevarlos a escena, implicó una investigación sobre los dispositivos de la documentación de la verdad, los procesos judiciales que siempre terminan ofreciendo recortes y aún recortes de pedazos, que depende cómo uno los observe a qué conclusiones arriba. Esos procedimientos tiñeron el trabajo de la puesta en escena, el sonido, la cuestión audiovisual, donde todo el tiempo está puesto de manifiesto el recorte”, expresó finalmente el creador.
Para agendar
Mis palabras, protagonizada por Agostina Prato y Nahuel Monasterio, con música y puesta sonora en vivo de Nico Diab, se presenta en el Centro Cultural Parque de España este sábado, a las 20.30. La propuesta cuenta con diseño de iluminación de Leandra Rodríguez, diseño de vestuario de Uriel Cistaro, dibujos de Clara Esborraz, dispositivo visual de Mauricio Casaretto y Fabián Kesler, videos cámaras de seguridad de Ramiro Rodríguez y Julio Constantin, edición de videos de Beto Bellezze y cámaras en vivo de Berenice Galdiz y Maia Ferro. Las entradas para la función de este sábado, a 600 pesos, están a la venta en boleterías del CCPE (Sarmiento y el río), de martes a sábados, de 15 a 19, y también online: https://1000tickets.com.ar/conciertoclap.php?id_evento=838-MIS%20PALABRAS