Este jueves a través de la iniciativa de las concejalas Susana Rueda y Nadia Amalevi, se presento el segundo libro del ahora camarista Marcelo Molina titulado «Un tiempito para tus derechos, entre un mate y un café», que fue declarado de interés municipal por su aporte a la promoción de derechos y por brindar acceso a la información de una manera sencilla.
Al reconocimiento le siguió la puesta en escena de ¿Cúanto tiempo es un tiempito?, su primer libro devenido en obra de teatro. La actuación de la pieza teatral se realizó en el Concejo Municipal, lo que fue considerado por el magistrado y el resto de los funcionarios y empleados judiciales transformados en actores, como un fuerte respaldo a la iniciativa que seguirá transitando salas y ojalá en forma masiva.
¿Cuánto tiempo es un tiempito?, fue la pregunta que una niña le hizo al juez en un despacho de un juzgado de familia. La interpelación de una pequeña «.. coloca inevitablemente a los adultos en una situación de introspección necesaria, de reflexión y de visión de aquello que estamos haciendo por las personas que transitan la niñez y la adolescencia», dijo Molina en su primer libro.
Este rosarino, nacido en barrio Refinería que llegó al Poder Judicial tras recorrer otras experiencias laborales que lo enriquecieron se convirtió en juez de familia, labor que supo cumplir a la perfección durante una década para abrirse paso a otro desafío, esta vez en la Cámara Civil y Comercial. En el despacho del fuero familiar supo compatibilizar conocimientos, formalismos, sentido común y empatía.
Se propuso ir un poco más allá de su labor netamente jurisdiccional y divulgar derechos. Llevar los conceptos jurídicos al llano y adaptarlos a la realidad de las personas. Acompañado por un equipo de trabajadores judiciales le dió forma de obra de teatro a ¿Cúanto tiempo es un tiempito?. Con un toque dinámico, pedagógico y popular el magistrado acercó en forma clara y sencilla las vivencias que se transitan en un despacho judicial. Casos que son hechos reales ficcionados que dejan al descubierto los padecimientos de familias en conflicto, muchas de ellas vulnerables donde se decide sobre la vida y la complejidad de los vínculos entre las personas. Una obra que llega al alma y deja pensando sobre la importancia de empatizar con el otro, de reconocerle derechos y brindar información y herramientas.
Listo para seguir en ese camino, a pesar de pasar a otra instancia en su carrera judicial, no dejó de priorizar la divulgación de derechos y esta vez lo hizo en un segundo libro «Un tiempito para tus derechos, entre un mate y un café». En este segundo trabajo el magistrado buscó acercar una explicación del derecho de familia, de niñez, de salud mental, de violencia familiar y de género «como si estuviésemos tomando unos mates o compartiendo un café». El plus del libro que se puede acceder en forma gratuita por internet para llegar a todos las personas que deseen consultarlo sin restricciones económicas y este jueves logró un reconocimiento en el Concejo.
La labor no termina aquí, habrá próximas funciones de ¿Cuánto tiempo es un tiempito?, están proyectadas para mediados de este año. Estén atentos a las fechas y no se la pierdan.