Search

Marcelo Ramal: «El voto a Milei representa la desintegración de los bloques políticos»

Este economista y profesor universitario trotskista opinó que el voto a Milei se explica más por los defectos de los otros que por los méritos del autodenominado “libertario”

Javier Milei “no me pudo responder, se puso fuera de si”, afirmó Marcelo Ramal el economista y dirigente político de izquierda al que los militantes de La Libertad Avanza atacan afirmando que su caudillo lo hizo callar. En su recorrida por el Cordón industrial donde brindó su apoyo a Gustavo Fenoy el candidato a concejal en Capitán Bermúdez, Ramal se entrevistó con El Ciudadano y aclaró el entredicho con el mediático Milei narrando sin cortes ese episodio, analizó las características de ese fenómeno político, de la inconsistencia de su mentada “dolarización” que terminaría en una licuación de ahorros de la gente y explicó las propuestas de su partido Política Obrera.

El fenómeno Milei

“Me estaban haciendo una nota en un canal y fue cuando Mauricio Macri había aumentado las tarifas del gas. Yo estaba rechazando ese tarifazo y la periodista que me estaba entrevistando, Lourdes Zuazo, le pregunta a Milei que apoya el tarifazo de Macri. La periodista me vuelve a dar la palabra a mi y yo respondí que Milei para algunas cosas es liberal pero cuando hay un decreto del Estado en favor de las grandes empresas, apoya eso. Estatista para beneficiar a las petroleras y liberal para recortar los sueldos, las jubilaciones, los derechos. Entonces se enfureció. No me pudo responder, se puso fuera de si, la insultó fuertemente a la periodista y después a mi, con las características propias de un fascista. En el canal cortaron. Luego los trolls de Milei reproducen el episodio en el que me insulta. Y todos los días me mandan eso por las redes. Para mi es un motivo de orgullo”, explicó Ramal el episodio completo.

Este economista y profesor universitario trotskista opinó que el voto a Milei se explica más por los defectos de los otros que por los méritos del autodenominado “libertario”.

“El voto a Milei principalmente representa la desintegración de los bloques políticos que han venido gobernando a la Argentina”, y agregó: “Desde el punto de vista de lo que él representa, la claridad de ideas de la gente que lo votó es mucho más difusa”.

“Todavía más confuso es el programa que Milei trataría de llevar adelante. Me refiero en un sentido a que es inconsistente y confuso el planteo de una dolarización. En un país donde para dotar de determinar de reservas al Banco Central debería producirse una nueva y gigantesca operación de deuda que es muy incierta. O, una licuación completa de los pasivos del Banco Central que son, en buena medida, fondos de los bancos privados que compraron Leliqs. Eso terminaría repercutiendo en los depósitos de los ahorristas. Sería una confiscación generalizada de depósitos. Lo único que si está claro en Milei es que tiene un programa de guerra a la clase obrera. Va a pretender llevar adelante con los medios que encuentre a disposición”, explicó el economista de izquierda.

Ejemplos de casta

“Milei es una suerte de Bolsonaro y Trump en el grado de tentativa. Ahora no tiene el ejército atrás como tenía Bolsonaro, no tiene un Partido Republicano como el que tenía Trump, entonces la condición de gobierno de él es incierta. Hoy se está adivinando o se puede entrever qué tipo de esquema de gobierno se puede entrever. ¿Y cómo?, a través del mapa electoral de las Paso. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires ganaron y promovieron el corte de boletas. Los gobernadores cambiaron las fechas de los comicios provinciales para no tener que chocar con las elecciones nacionales”, señaló Ramal. De acuerdo a la perspectiva del economista de izquierda se podría “llegar a tener un gobierno de Milei con los gobernadores y los intendentes del Partido Justicialista (PJ)”.

“Él mismo reivindica todo el tiempo al gobierno de Menem junto a Cavallo”, expresó Ramal y agregó que fue “funcionario y asesor de Scioli en el 2015 junto a Guillermo Francos, que ahora está postulado como su ministro del Interior. Por lo tanto, el enemigo de la casta está llevando adelante el famoso teorema de Baglini, porque en la medida que se acerca al poder se entrelaza fuertemente con la propia casta y puede llegar a armar un gobierno con lo más rancio del PJ”.

Crisis y propuestas

Marcelo Ramal señaló que, en parte los fenómenos “fascistoides” son una expresión de la crisis que atraviesa el capitalismo al igual que en 1930. “Un ejemplo es la crisis de 2007 y 2008, y hoy estamos atravesando otra situación crítica con una guerra que es una expresión de que todas las contradicciones acumuladas del capitalismo no se pueden resolver armónicamente, requieren una confrontación de fondo”, agregó el dirigente político.

Sin embargo, aclaró que “hay una diferencia muy importante. Estos fenómenos de naturaleza fascista que se están viendo hoy se caracterizan por su gran volatilidad. Parecen formar parte de un desconcierto político con vaivenes muy bruscos en la opinión popular. Más de lo que fue la naturaleza de ese fascismo de los años 20 y 30 que organizó a los desclasados, a la clase media en verdaderas fuerzas de choque contra la clase trabajadora. Milei no tiene organizado nada que se le parezca en este sentido. Tampoco tiene un partido político con determinada solidez. Por eso, estos fenómenos fascistas que se están dando en el mundo, parecen ser parte de fenómenos ligados a bruscos virajes políticos que van de izquierda a derecha, otra vez a izquierda”.

10