Desde este lunes se podrá escuchar nuevamente el saludo “Buenas noches América», al inicio de una nueva temporada de ShowMatch el programa del que forma parte el Bailando, el certamen musical conducido y producido por Marcelo Tinelli. Si bien esta vez el saludo estará, precisamente en el canal América, Tinelli debutará con el ciclo en la señal donde también lleva las riendas de la programación desde el mes de abril. «Bailando 2023» comenzará desde las 21.45 al término de LAM.
En esta ocasión, habrá 28 parejas que se preparan para dar lo mejor en la pista de baile más famosa del país. La tribuna estará poblada por unas 500 personas que se deslumbrarán por la destreza de Camila Homs, El Tirri, Flor Vigna, Lourdes Sánchez, Coki Ramírez, Charlotte Caniggia, Anita Martínez con El Bicho Gómez, Maxi de la Cruz, Romina Malaspina, Juli Castro, Guido Záffora, Eva Bargiela, Kennys Palacios, Fernanda Sosa, Mónica Farro, Noel Barrionuevo, Brian Sarmiento, Anabel Sánchez, Noelia Pompa, Lola Latorre, Martín Salwe, Ian Hachmann con su esposa Arna Karls, Tomás Holder, Coti Romero, Alexis El Conejo Quiroga, Romina Uhrig y Juliana Díaz.
Esta vez, para sorpresa del público y de sus participantes, habrá un “confesionario”, donde luego de bailar cada participante irá a descargar su enojo o felicidad, lo cual promete sumar rating entre televidentes.
El rating histórico
Para el canal de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt es toda una apuesta ya que apuntaron todos sus recursos al desembarco del conductor que supo ser líder durante décadas en las pantallas de Telefe, El Nueve y El Trece. Y si bien en las últimas temporadas el rating fue bajando considerablemente, como le sucedió a toda la televisión, hay mucha expectativa por ver cómo le irá a Tinelli con el famoso certamen de baile, luego de una temporada de Canta conmigo ahora, que tuvo sabor a poco en materia de números.
En lo que va del mes de agosto, América tiene un promedio de 2,7 de lunes a viernes de 12 a 24, que es el horario en el que se mide el rating diario. De lunes a viernes en el prime time, que es de 20 a 24, marca un promedio de 3,1 gracias a LAM que suele estar por encima de los 4 puntos. Luego Noche al dente, que es el horario en el que estará Tinelli, hace poco más de 2 puntos, según relevó y publicó Noticias Argentinas.
La gran pregunta es cuánto medirá este año ShowMatch en su nuevo canal. Está claro que los debuts siempre estuvieron por encima de su promedio anual, porque genera muchísima más expectativa. Lo mismo ocurre con los finales de temporada, cuando se define a los campeones del Bailando. Y si bien es una realidad absoluta que la televisión abierta está muy lejos de los números que tenía hace algunos años, siempre es bueno conocer una referencia de las temporadas anteriores, para ver cómo va cambiando el consumo.
Antes de mencionar a ShowMatch hay que recordar que el programa de Marcelo Tinelli se llamaba VideoMatch y luego El show de VideoMatch y que estuvo desde 1991 hasta 2004 en la pantalla de Telefe. En esas épocas el rating marcaba 25, 30 y hasta 35 puntos de promedio en ese canal líder.
En 2005 Tinelli se mudó al Canal 9 que comandaba Daniel Hadad y tuvo que cambiarle el nombre al programa, por un tema de derechos, y allí nació ShowMatch. El promedio del debut, que fue el 4 de abril, fue de 27,7, un número increíble para la pantalla del canal. El programa compitió con Susana Giménez en Telefe, que hizo 28,8 y con la comedia Una familia especial en El Trece que hizo apenas 11,9.
Al año siguiente, el 6 de abril de 2006, ShowMatch hizo su debut en El Trece y tuvo un promedio de 31,5 y fue, por lejos, lo más visto de ese día. El programa en esa temporada apuntó al humor, a la cobertura del Mundial de fútbol en Alemania y a un nuevo formato, «Bailando por un sueño», que en ese año llegó a tener 3 certámenes distintos.
El 16 de abril de 2007 comenzó la nueva temporada del ciclo. El primer programa marcó 28,3 de promedio y tuvo un pico de 31,1, aunque perdió por décimas en la competencia con Telefe que, con una gala de Gran Hermano, hizo 29,2.
La temporada 2008 comenzó el 16 de abril y en su primer programa ShowMatch tuvo un promedio de 33,8 puntos, un pico de 37,7 y fue lo más visto de aquel día. El debut del ciclo en 2009, que fue el 4 de mayo, marcó el promedio más alto de la historia de ShowMatch con 41,5 puntos.
El 3 de mayo de 2010 debutó la nueva temporada y si bien bajó 10 puntos respecto al año anterior, el programa logró duplicar a la competencia. Fue 31,5 puntos de promedio y un pico de 33,1 para ShowMatch frente a los 15,4 de CQC en Telefe.
La temporada 2011 comenzó el 16 de mayo. En aquella noche ShowMatch marcó 37,1 de promedio, hizo un pico de 39 puntos y fue lo más visto del día. El debut de ShowMatch en 2012 tuvo un promedio 38,1 y un pico de 43,6; en el 2013 Marcelo Tinelli decidió no hacer su programa, por diferencias entre la productora Ideas del Sur y El Trece. Fue el famoso «año sabático» del conductor.
El 28 de abril de 2014 marcó el gran regreso de Marcelo Tinelli a la televisión. Se esperaba un rating récord, pero finalmente el promedio fue de 30,1, el más bajo desde 2008. La temporada 2015 comenzó el 11 de mayo y el promedio de aquel primer programa fue de 31,5 y el pico 35,1.
En 2016 el programa tuvo un promedio de 34,6 y un pico de 37,6 mientras que al año siguiente los números oscilaron entre los 27,4 puntos y un pico de 29,2. El 3 de septiembre de 2018 comenzó la nueva temporada de ShowMatch con un promedio de 20,9 y un pico de 22,5; y en 2019 debutó el 29 de abril y tuvo un promedio de 20,6 y un pico de 22,5.
El 2020 será recordado como el año de la pandemia. Por cuestiones de protocolo Marcelo Tinelli y El Trece decidieron no salir con el «Bailando». En su lugar la productora La Flia puso al aire «Cantando 2020» con la conducción de Ángel de Brito y Laurita Fernández.
El 18 de mayo de 2021 regresó a la pantalla con ShowMatch. Esa noche el programa marcó 18,8 y tuvo un pico de 20,2. Ese año no hubo «Bailando» sino que el certamen se llamó «La Academia» y lo ganaron Noelia Marzol y Jonathan Lazarte. El rating del año del ciclo fue de apenas 8,7 puntos. El conductor lamentó tiempo después que el programa, por el coronavirus, no pudiera tener tribuna e invitados, como en las temporadas anteriores.
Finalmente en 2022 Marcelo Tinelli decidió cambiar el formato. Ya no hubo ShowMatch ni «Bailando», sino que apostó al Canta conmigo ahora, una versión argentina de All Together Now, de la cadena británica BBC y que se realizó en varios países. El primer programa tuvo un promedio de 15,1 y un pico de 16,4.