A pesar del parate obligado por la pandemia, hay temas para charlar y debatir en el básquet de la ciudad y el presidente de la Rosarina Marcelo Turcato dialogó con el sitio BásquetRosario sobre diferentes temas de actualidad. La dura situación de los clubes, la relación con la Federación Santafesina, el visto bueno a los planes de la Confederación y un regreso a la competencia que ve complicado y todavía lejano.
-Ampliaron el grupo de trabajo en un año con poca actividad, ¿por qué lo hicieron?
-Con los nuevos planes que establece la Confederación Argentina de básquet, deporte escolar, universitario, adaptado, femenino, 3×3, entendimos que debíamos ampliar nuestro equipo de trabajo para poder contar con la opinión de gente especializada y que estén en contacto e interactuar con sus colegas, evacuar dudas, y atender inquietudes. Esto viene a corregir un déficit que tenía la Asociación Rosarina, que se vio sobrepasada en cuanto a lo deportivo, y creemos que con la experiencia y capacidad de trabajo de este equipo lo vamos a mejorar ostensiblemente. De hecho, ya podemos anunciar que Ricardo Bojanich, coordinador de básquet de la Confederación Argentina, estará en la ciudad de Rosario por gestión de Gustavo Ciuffo, posiblemente sea el 19 de junio del año que viene en Náutico Sportivo Avellaneda. La trayectoria de cada uno avala la designación de cada uno de los miembros de este grupo, quizás nos quedamos cortos en la elección. Con el correr de los meses se van a ir sumando otros entrenadores a complementar este equipo.
-El básquet adaptado derivó en un Comunicado que sacó la Asociación, ¿por qué lo hizo?
-Hoy tenemos un problema importante con la Federación de Santa Fe, nosotros consideramos que está acéfala, al ver el comunicado de la designación de las personas que van a trabajar en el básquet adaptado de esta zona, lo primero que hicimos fue hablar con Andrés Pelussi, que es el director Deportivo de Cab y con Walter Garrone, quien es el propulsor del plan. Pero que quede claro que nosotros no cuestionamos los nombres de los profesores elegidos, quienes poseen una prestigiosa trayectoria con el básquet adaptado. El comunicado que sacó la Asociación Rosarina tiene que ver con la consulta que nos hizo Sergio Córdoba, Director de Deporte Comunitario de la provincia, sobre si los habíamos designado nosotros, y le dijimos que no. Pero sí acompañamos en la elección a la Confederación Argentina y a Walter Garrone, porque estamos acompañando las políticas de la Confederación Argentina. Como Asociación, nos pusimos al servicio de los Programas Cab porque la Federación de Santa Fe no nos convoca nunca. Tampoco lo hizo a la reunión virtual que hubo por el Deporte Escolar. Pero ya fueron notificados, tanto la Secretaría de Deportes de la Provincia, como con la Cab que la Asociación Rosarina no participa porque no es invitada por los que se dicen dirigentes de la Federación. Por lo que Rosario estará acompañando los proyectos, pero individualmente, porque hoy no es considerada.
-¿Qué opina la Confederación de estos cortocircuitos que tienen a nivel provincial?
-Nadie puede entender nada. Es vergonzoso, en Santa Fe hay un entramado de muchos años, que todos conocen y pocos dicen. Es una situación complicada, donde cuesta desarmar la madeja, con internas dentro de la misma institución. Nosotros como Asociación y nuestros clubes dejamos en claro y nos ponemos al servicio de los planes de la Cab. Porque siempre se ha querido instalar que Rosario no acompaña nada. Hoy tenemos la chance de tener diálogo con la Confederación y las autoridades de la Cab conocen la situación y están al tanto de lo que pasa.
-¿Cuál sería la solución de este tema para la Asociación?
-La Federación recurrió a la Justicia, el tema está en la Cámara de Apelaciones. Entendemos que habrá un llamado a elecciones a la brevedad y que las nuevas autoridades sean justamente elegidas. Y no oportunistas encabezando proyectos que criticaban hace 24 horas.
-¿Y si no hay?
-Habrá que esperar el fallo de Cámara, si revoca o no lo que estableció IGPJ y que alguien diga quiénes son las autoridades. Para nosotros hoy no hay autoridades. De todas maneras, si se respetara el mandato, que hoy debiera ser nulo, el mismo terminaría en diciembre, por lo que no debería pasar de diciembre el llamado a elecciones.
-Volviendo al juego, plantearon un formato de torneo virtual que no fue aceptado
-No tuvo aceptación, los chicos están cansados de lo virtual. Todos quieren volver al básquet real. Pero íbamos a plantear un nuevo protocolo de juego y nos agarró el aumento de casos y muertes en la ciudad y no tenía sentido. Por otro lado hay que decir que hay clubes que están cerrados todavía, otros están muy ansiosos por jugar, más entrenadores y árbitros que viven de sus ingresos. Pero hay que ser respetuosos por lo que decida Deportes y Salud de la provincia y el municipio. La Asociación abarca 15 municipios y comunas y 5 departamentos, todos con sus protocolos. A mí me parece muy complicado que vuelva la competencia en el 2020.
-¿Y cómo te imaginás la vuelta?
-Va a ser tremenda. Cuando abramos las puertas de la Asociación nos vamos a encontrar con menos clubes y con muchos menos jugadores, no tengo dudas. El femenino estaba en crisis y va a ser complicado recuperarlo. Consideramos que deberá ser un básquet más barato, y ponernos a tono con la realidad. Es uno de los motivos por lo que armamos el equipo de asesores.
-¿Qué opinás de Codebar?
-Me parece bien que cada uno defienda el área donde trabaja. Si se confirmó para aportar ideas para mejorar el básquet, bienvenida. Lo cierto es que primer tema que trató tuvo que ver con la informalidad laboral en muchos clubes. Esto generó mucha preocupación en los clubes. Lo que se debe entender es que si existen entrenadores en condiciones laborales irregulares, es porque muchos clubes no pueden y no porque no quieren. Los clubes que pueden blanquear a los empleados ya lo hacen. Habrá que encontrar en sistema inclusivo y progresivo para lograr una solución. Hoy los clubes no tienen ni para pagar los servicios. Ojalá Codebar pueda funcionar en cuanto a aportar ideas, se lo hice saber a Sergio Córdoba, con quien tengo diálogo permanente y lo respeto como persona y como profesional de la educación física. Fue un gran jugador y trabaja con los clubes desde su función pública. Él más que nadie sabe la realidad de los clubes y estoy seguro que lo va a conducir muy bien. No nos olvidemos que el básquet de la Asociación es amateur. El básquet profesional empieza en el Torneo Federal. Esta discusión ya la hemos tenido con un sector del arbitraje. Esto es un básquet amateur, donde no hay contratos. Pero digamos las cosas como son, de nuestros 60 clubes, 50 trabajan a pulmón. Por eso estamos en total acuerdo con el nuevo estatuto de la Confederación Argentina, este sistema va a poner las cosas en su lugar.
-¿Cómo sería?
-Los clubes que pretendan jugar competencias semi profesionales o profesionales lo podrán hacer con más libertades y tranquilidad que antes. Y después quedarán las asociaciones con el básquet formativo y la competencia interna. Hay gente que vive haciendo juicios a los clubes, algunos con mucha razón, otros con pocos argumentos. Es una realidad de los clubes también. Ahora si lo que se persigue es tener a los entrenadores en blanco, habrá que tener mucha paciencia porque los clubes no pueden más, de no ser así muchos dejarán de jugar.
-¿Tenemos que pensar en un básquet competitivo para algunos y recreativo para otros?
-En el básquet hay situaciones muy particulares. Los clubes son amateur, que paguen o no es decisión de los dirigentes del momento. Hay clubes que han jugado Liga y después han jugado el ascenso en Rosario. Pero las dos con situaciones complicadas, yo fui 23 años Secretario de un club de barrio y la situación es complicada y 4 años de un club grande con una estructura increíble y miles de socios y las cosas eran más complicadas aún. Ahora, hay que ser realistas, no podemos exigirles a los clubes de barrio lo mismo que la AFA les exige a los clubes de Fútbol. El básquet rosarino es muy social, con base formativa, con una esencia que tienen pocos lugares que es el jugar contra el de la otra cuadra y eso no lo debemos perder.
-¿Y la Asociación, cómo está económicamente?
-Los pocos subsidios que recibimos lo repartimos entre los clubes más complicados. No le hemos debitado el dinero en la cuenta, se lo dimos en cheque en mano. La Asociación siguió afrontando los gastos fijos, nos salió aprobado el ATP, pero por problemas técnicos nunca lo pudimos cobrar. Estamos tranquilos, con la preocupación lógica que tienen todos, pero le damos tranquilidad a los clubes afiliados. Aunque obviamente no sabemos qué pasará el día que se vuelva, si los papás llevarán a los chicos a los clubes. No escapamos a la realidad, hoy todos estamos un poco más pobres y debemos adecuarnos a la realidad.
-A mismos gastos y menos ingresos, la ecuación siempre da aumentos
-No me parece el momento para pensar en ese tema, no creo que sea siempre así. Los clubes son los que movilizan, y castigar a los que movilizan sería un error. Por eso insisto en un básquet más barato. Nos sentaremos con los clubes para establecer pautas para que esto arranque, sino será muy difícil la reconstrucción.
-¿Qué te genera ver clubes cerrados, cuando muchos hablan que cumplen un rol social?
-Me da mucha tristeza, pero entiendo a los dirigentes de esos clubes. Ninguno es profesional del club, todos tienen otras obligaciones. Entonces ante tantas exigencias protocolares por una supuesta infracción han decidido no abrir. Y hay que respetar esas decisiones, cada uno sabe el territorio que defiende. Lógicamente, no me gusta, pero la respeto. Yo recibo llamados para preguntar cuando empezamos y muchos más para decirme que no empecemos. Eso habla la difícil situación en la que están las entidades.