Search

Marcelo Turcato: «Hay que acompañar a los clubes»

En el suplemento de la Rosarina que edita La Cigarra, el presidente de la institución realizó su balance del 2019 y contó sus deseos para el año que se viene

Fin de año, fin de temporada y momento de análisis y repaso, de reconocer errores, alegrarse por los aciertos y trazar nuevos objetivos. El presidente de la Asociación Rosarina Marcelo Turcato repasó el 2019 y se ilusiona con seguir creciendo junto a los clubes. “Hago un balance positivo. La Superliga es un torneo que se jerarquizó, que mejoró. Las finales se desarrollaron con un marco importante y asumimos compromisos y responsabilidades que en otro momento no teníamos, como hacernos cargo del operativo policial en trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y obviamente con el acompañamiento de los clubes. El desarrollo en general de todas las competencias fue intenso, activo, en toda la temporada”, explicó para luego ampliar sobre lo que vendrá en lo inmediato: “Como es lógico quedaron cosas por hacer y vamos a tratar de mejorar en lo poco que queda del año y en lo que viene. Estamos trabajando con reuniones en estos días para incorporar equipos al femenino y en el desarrollo de las competencias de 3×3, algo que anunciaremos en el corto plazo”.

Con respecto a los torneos, Turcato reconoció que siempre “se trata de buscar el formato más conveniente, con la permanente dicotomía que hay entre jugar torneos cortos o largos”, pero reconoció: “No creo que cambien muchos los formatos. Yo soy partidario del torneo corto aunque también es real que los clubes dicen que no pueden afrontar dos mercados de pases”.

“Lo que sí está a resolución es que los equipos que no tienen inferiores puedan participar o no de los torneos de primera, ya que no van a tener chances de lograr el ascenso”, añadió.

Con respecto a la suspensión de repechajes y el ascenso de un tercer elenco de A2 y de B, Turcato argumentó al determinación de la directiva: “Los repechajes se incorporaron para darle más oportunidades a los equipos de la categoría inferior. En este caso se suspendieron porque se dilató el desarrollo del torneo. Hubo una nota presentada por Talleres y firmada por otros seis clubes pidiendo suspender los descensos, lo que nos llevó a realizar una evaluación de sus puntos de vista. Pero entendimos que habían tenido oportunidades para dirimir su permanencia y no lo pudieron hacer. En ese momento los equipos que debían jugar repechajes ya no estaban en condiciones y ya no había tiempo para jugarlos, por lo que nos pareció oportuno suspenderlo y darle la chance a Talleres de subir. En resumen nos parecía injusto suspender los descensos, nos pareció un premio dar un ascenso más y nos quedó como materia pendiente de análisis que el noveno tenga que dirimir su permanencia con otra serie más. Dentro de la desprolijidad que existió y la reconozco, nos pareció que era el camino. Pero sabemos que las críticas pueden estar”.

Sobre la mirada social de la entidad ante la grave situación que atraviesan los clubes de barrio, el presidente de la Rosarina se mostró empático con la realidad de las instituciones: “Hay que acompañar a los clubes. La Rosarina tiene una geografía complicada con clubes grandes otros no tanto y otros pequeños. Es real que las cuentas corrientes están atrasadas y la Rosarina no cobra intereses. Estamos cerca de los clubes y tranquilos porque la administración de la Rosarina es ordenada y por eso no tenemos problemas económicos. No somos una financiera sino una sociedad civil sin fines de lucro, por lo que tratamos de aumentar poco los aranceles, que quedaron muy desfasados”.

Y la unión con la Municipalidad de Rosario en pos de jerarquizar fue exitosa. Lo explica Turcato: “El trabajo con la municipalidad es muy bueno. Quizás merezcan un poco más de aporte los clubes y vamos a tratar de convencer al intendente, pero nos acompañan desde la logística en todas las inquietudes que tenemos de la mano de Adrián Ghiglione. Y ayudaron a los clubes. Su trabajo ha sido muy bueno. Nos sentimos reconocidos y respetados por los clubes y las autoridades municipales y provinciales”.

Los deseos

“Institucionalmente tenemos la ilusión de conseguir un lote para que la Rosarina pueda comenzar a construir el sueño de tener su cancha propia”.

“Deportivamente queremos mejorar la estructura de los torneos. Hacer más atractiva la Superliga y generar recursos económicos para los clubes”.

“Políticamente queremos sentirnos incluidos en el proyecto provincial y nacional en el que nos sentimos ausentes. Con esta etapa de cambios quizás podamos. Tenemos un lindo grupo de clubes que nos acompaña y estaría bueno encontrarnos con una generación más joven que pueda tomar la posta y seguir adelante con el desarrollo de la entidad que está por cumplir 100 años”.

10