En plena Semana Santa el grupo Sin Barreras se suma al recuerdo de los últimos días de Jesucristo antes de su crucifixión. Es por eso que planearon un recorrido al que llamaron el Vía Crucis de los Excluidos. Partirán hoy a las 19 de la plaza Pringles, por peatonal Córdoba, hacia el pasaje Juramento en pedido a las autoridades y llamado a la reflexión de los ciudadanos en general por una Rosario inclusiva.
Claudio Halcovich, integrante del grupo que lleva años trabajando por los derechos de los discapacitados en la ciudad, comentó que esta Semana Santa será especial: “Porque a pesar del cansancio que les generan tantos reclamos, este año vamos a conseguir muchas cosas que nos integren a nuestra ciudad”.
Bajo el lema “Ilumina los corazones y las mentes”, el grupo, acompañado de organismos sociales y agrupaciones que reúnen a discapacitados marcharán a las 19 desde la plaza de Córdoba y Paraguay. Por la peatonal seguirán hacia el pasaje Juramento (detrás de la iglesia Catedral) y realizarán en el trayecto 9 paradas con sus respectivas representaciones (en nombre de las estaciones del Vía Crucis cristiano).
Entre los grupos que acompañarán a Sin Barreras se encuentra la Comisión de Discapacidad de Apdh, Pueblos Originarios, Grupo El Movimiento, Grupo Ecologistas, y público en general. “En esta marcha queremos demostrar cómo, cada uno de nosotros, con o sin discapacidad alguna, somos golpeados por la sociedad, sea de parte de las autoridades o de nuestros mismos pares, que nos excluyen”, dijo Halcovich.
A su vez, señaló que esta problemática “afecta a todos”, por eso la invitación abierta.
Entre las estaciones que harán en el trazo peatonal, se expondrán temáticas relacionadas también al maltrato y explotación laboral, el cuidado del medio ambiente, la “Muerte y resurrección de los pueblos originarios” (como definieron la estación), la vulnerabilidad social a la que están expuestos los chicos de los sectores más carenciados y el ataque a la libertad de expresión.
A la espera de sus frutos
Los Sin Barreras habían manifestado en la primera etapa del año un reclamo por la falta de descuentos en el transporte de media y larga distancia a quienes presenten su certificado como tal. Es así como se reunieron en pleno hall central de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y han pedido hablar con los dirigentes.
“Aún no tuvimos respuestas de las autoridades de la terminal, pero venimos con dos mesas informativas con los integrantes de la comisión de discapacidad de Apdh y tenemos la promesa de una reunión en los próximos días con integrantes de la dirección de la Mariano Moreno”, dijo Halcovich.
Por otra parte, está pendiente la construcción de rampas en el microcentro de la ciudad. “En breve llevaremos las firmas que hemos recolectado de la gente para que se aplique lo aprobado por el presupuesto participativo el año pasado, vemos que desde el municipio ya no hacen caso siquiera al pedido que realizan los vecinos mediante sistemas que la misma intendencia creó”, lamentó. Sin embargo dijo confiado: “Una vez que acerquemos estas firmas al Distrito Centro supongo se podrán manos a la obra para estas rampas. Quiero aclarar que estas rampas con de y para todos, no sólo para los que estamos en sillas de ruedas. Hoy hay muchas madres con sus cochecitos, abuelos que caminan ayudados de un bastón, las rampas son necesarias”.
Para finalizar, Halcovich retomó el pedido de inclusión del 4 por ciento del plantel de las empresas a trabajadores con algún tipo de discapacidad “esto es ley y sin embargo no se aplica, una vez que finalicemos con la organización del Vía Crucis vamos a seguir en esta lucha”, prometió.