Search

Marcha atrás con los pliegos de candidatos al Poder Judicial

Bonfatti decidió retirar las 16 postulaciones que debía tratar la Legislatura. De ellas, seis eran cuestionadas por la oposición.

Sobre la hora de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo retiró ayer los 16 pliegos de fiscales y defensores que debían votar diputados y senadores. La excusa: ganar tiempo para lograr acuerdos entre oficialismo y oposición –que tiene mayoría en la Legislatura– que le permitan al gobierno avanzar con la reforma penal, para la cual se necesita designar un centenar de nuevos funcionarios de los cuales sólo 23 ya fueron avalados por la Asamblea Legislativa. Desde la oposición consideraron que la decisión del Ejecutivo fue “inteligente”.

Ayer por la mañana el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto por el cual se retiraron los 16 pliegos de postulantes para cubrir cargos en los nuevos órganos de la Justicia Penal en la jurisdicción Rosario: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa Penal.

Así, el proceso de reforma ingresó en un compás de espera y volverá a dilatarse la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, prevista en un principio para los primeros meses de 2013.

El motivo del retiro de los pliegos fue la negativa que ya había sido anticipada por el PJ con el argumento de que seis de esos 16 postulantes habían sido funcionarios del Ejecutivo bajo el mandato de Hermes Binner.

La oposición –que no está de acuerdo con el criterio de evaluación– quiere que esos cargos sean concursados de nuevo; el gobierno pretende, con el paso del tiempo, construir consenso con el PJ y el PRO para reenviar los mismos postulantes.

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, recalcó que los cuestionamientos de los legisladores del PJ “no fueron unánimes” y explicó: “Hay algunos comentarios sobre personas a las que se cuestionan por haber sido funcionarios del gobierno de Binner; yo creo que no es un motivo válido. Y la gran mayoría de los legisladores tampoco está de acuerdo con el criterio de los concursos. Puede ser un motivo a considerar pero creemos que no es lo central en todo esto”.

El justicialismo había puesto la lupa sobre seis postulantes: dos ex funcionarios del anterior ministro de Justicia Héctor Superti –Luis Antonio Schiappa Pietra y Carla María Cerliani, propuestos para cubrir cargos de fiscales– y otros cuatro que también cumplieron funciones ejecutivas bajo el mandato de Binner y que ganaron sus concursos como defensores: Mariano Bufarini, Francisco Matías Broglia, Gonzalo Armas y María Laura Blacich.

Lewis admitió que el retiro de los pliegos hará más lenta la implementación definitiva del nuevo código. “Claro que lentifica la reforma –reconoció el ministro–, pero nosotros creemos que se trata de un proceso que no puede hacerse sin tratar de lograr los consensos necesarios. Si se lentifica 10 o 15 días, pero se logra un acuerdo con el Poder Legislativo –que no es menor en todo esto–, a mí me parece que en realidad es un avance, más allá de la demora”.

El funcionario explicó que, además de los 16 pliegos que intentarán volver a enviar a la Legislatura –previo acuerdo con la oposición–, aún quedan pendientes otras 60 designaciones. “Los estábamos mandando en tanda por un pedido de los legisladores, porque todavía tenemos para mandar unos 60 pliegos, además de algunos camaristas penales y de otros concursos de jueces que se están terminando”, sostuvo Lewis.

Por su parte, el senador justicialista Ricardo Kauffman, presidente de la comisión Bicameral de Acuerdos, admitió que había “un ambiente desfavorable” en la Legislatura por los 16 pliegos que debían votarse ayer y valoró la decisión del gobierno de retirar esas postulaciones. “Para no afectar a nadie se decide un inteligente retiro”, celebró el senador del departamento Garay. “Queremos que vengan postulantes con mejores condiciones de presentación, en cuanto al sistema de evaluación y de postulación”, reclamó.

Consultado por los dichos del ministro Lewis, quien había hablado de “caza de brujas” en la Legislatura –lo que enardeció al PJ–, Kauffman contestó: “No hay tal caza de brujas; hay una objeción, no a personas en particular, sino al sistema de selección, que reiteradamente se ha pedido que se modifique y no se hizo”.

Bonus New Member
linitoto