Ciudad

Marcha por la maestra de Pavón desaparecida

A Graciela Quiroga se le perdió el rastro en la Terminal el 23 de febrero.


maestradentro

La comunidad de la localidad de Pavón se movilizó ayer por la tarde en reclamo por la aparición de la docente Graciela Esther Quiroga, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de febrero. La mujer, de 60 años, es directora de la escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” de esa localidad santafesina, próxima a Villa Constitución, y regresaba de sus vacaciones en Mar del Plata cuando fue vista por última vez en la Terminal de Ómnibus de Rosario.

En principio la familia había dado como fecha de su desaparición el 24 de febrero al formular la denuncia en la subcomisaría 2ª de Pavón, 58 kilómetros al sur de Rosario, pero anteayer la rectificó precisando que la mujer llegó a Rosario a las 20 del 23 de febrero.

“No hay novedades, estamos trabajando en coordinación con Seguridad Personal de Rosario porque el último dato que se tiene es de allí. Tanto la gente de Rosario como la Brigada de la Agrupación de Unidades Especiales de Villa Constitución va a seguir con una serie de medidas a ver si podemos reducir un poco el ámbito de búsqueda”, explicó la fiscal Valeria Pedrana.

La madrugada del sábado pasado fue demorado en la comisaría 12ª de Godoy un hombre de esa localidad, lo que en las redes sociales alimentó falsas conjeturas sobre la supuesta muerte de Quiroga al sindicar al individuo como su presunto asesino.

Con respecto a este sospechoso la fiscal admitió que fue “demorado por algunos elementos pero luego fue liberado”. Se trata de una persona que se presentó espontáneamente por ser allegado a Quiroga y posiblemente una de las últimas en tener contacto con ella. Mientras permaneció en la comisaría fue allanada su vivienda, sin que se haya encontrado nada comprometedor, dictándose el cese de su arresto.

Nadia Quiroga, sobrina de la mujer desaparecida, quien está en contacto permanente con la fiscal y la policía, aclaró que el sujeto “después de los allanamientos quedó en libertad porque no se encontraron pruebas en su contra en su casa”. Pero a la vez indicó: “Estamos esperando la verificación del celular”.

“El 23 de febrero, cuando se comunicó por última vez para saludar a mi hijo porque era el cumpleaños me dijo que estaba todo bien, que se le había mojado el celular en la playa y lo estaba secando”, concluyó la familiar.

Ansiedad y desconcierto

“Es un tema que tiene preocupada a toda la comunidad”, aseguró José “Pepe” López, presidente comunal de Pavón, consultado sobre el caso de la maestra Graciela Quiroga. Asimismo anticipó que de no haber novedades en las próximas horas la idea es, “como comunidad, hacer un reclamo popular”.

Agregó que si la docente continúa desaparecida habrá que ver si la Policía o la Prefectura hacen un rastrillaje o los allanamientos necesarios para ver si realmente esta persona está con vida, en qué situación está, si no sufrió un secuestro, un golpe o un accidente. Hoy por hoy estamos realmente desorientados”, explicó.

Y concluyó: “Quiroga es una docente oriunda de Villa Constitución que se desempeña desde hace años en la escuela Nº 6076, por lo que su extraña desaparición causó una honda consternación tanto en la comunidad educativa como en todo el pueblo de Pavón”.

Comentarios

10