A partir de las asambleas que se hacen periódicamente en la Plaza San Martín, este miércoles organizaciones ambientales convocan a una movilización a las 17.30 hs desde Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe) hasta la Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe). Los reclamos tienen como disparador los sucesivos incendios en las islas pero, explicaron, se enmarcan en una política nacional que calificaron como extractivista y contra la cual se movilizan.
Luis Cuello, integrante de la Asamblea Socioambiental de Rosario, habló en LT8: «Las razones son las quemas, la destrucción de los humedales, de las islas, el desvío del curso del río, secando las lagunas, la producción de petróleo en el mar, todo en función de negocios que benefician a grandes empresas».
El activista también dijo que «el proyecto por la ley de humedales fracasó cinco veces y perdió estado parlamentario»: «El 23 por ciento de la superficie argentina son humedales, creemos que la ley no salió por el poder económico que hizo lobby, cuando los kayakistas hicieron la marcha hacia Buenos Aires fueron claros, no salió la ley de humedales porque no había voluntad política».
Por otro lado, en Radio Universidad Cuello indicó que este es el primer paso de un plan de lucha que aspira a ser más extenso e imbricar así a las asambleas autoconvocadas en Chubut, Mendoza y en la Costa Atlántica. Recordó que hay once provincias argentinas que están sufriendo incendios y consideró que ninguno de los tres Poderes en ninguno de sus niveles se está ocupando del tema.
«Estamos frente a la presencia no de un futuro prometedor de vivir mejor sino que cada vez se destruye nuestro planeta, el agua, la flora, la fauna, en función del beneficio de unos pocos», subrayó. Sintetizó que la movilización en defensa de los humedales es en verdad «una defensa de la vida».
Finalmente declaró: «No vemos otra salida, por eso hacemos la marcha de mañana, para convocar a la ciudadanía, es necesario generar un plan de movilización porque desde la sociedad no tenemos plan B».