Search

Marcha sin acordes por la muerte de un músico

En silencio, artistas y seguidores de bandas de la ciudad marcharon hasta el Palacio de los Leones.

Músicos y seguidores de bandas del denominado under rosarino marcharon ayer por la tarde hacia la Municipalidad, en Buenos Aires y Santa Fe, para reclamar justicia por el fallecimiento del bajista Adrián Rodríguez, ocurrido el pasado domingo 12 por la noche en el Café de la Flor, y para pedir además mejores condiciones laborales y de seguridad.

Alrededor de 350 jóvenes con remeras de grupos musicales, en su gran mayoría de bandas nacionales, partieron en caravana desde la plaza Pringles marchando en silencio por calle San Luis y luego, por Buenos Aires. Llegaron hasta la puerta del Palacio de los Leones, donde se instalaron con una bandera que pedía justicia por Adrián.

Altoparlante en mano, los organizadores de la movida leyeron un comunicado de parte de los integrantes de la banda, quienes sostuvieron que “lo que pasó no fue un accidente, sino que las negligencias eran habituales en el bar”. En ese sentido, explicaron que esa es una realidad que se vive en otros lugares del país y trazaron similitudes con músicos de diversas ciudades, como Córdoba y Buenos Aires, que perdieron la vida en hechos de similares características.

“La precarización es moneda corriente. Lo único que esperamos a cambio son condiciones de seguridad y laborales dignas. A los codiciosos de siempre, que se creen los dueños del mundo, no les alcanza con exprimirnos sino que quieren sacar la mayor cantidad de jugo sin importar cuál sea el costo. Queremos una condena ejemplificadora, que les haga pensar dos veces las cosas. Nadie va a jugar con nosotros y no nos van a pasar por arriba. No los vamos a dejar”, concluía el texto firmado por los músicos integrantes de Raras Bestias, la banda musical donde Rodríguez tocaba el bajo.

Por justicia

“La marcha es un pedido de justicia por Adrián, un reclamo para que la causa pueda tomar el mejor rumbo posible y que se encuentre a los responsables. Responsabilizamos a la Municipalidad y a los dueños del Café de la Flor por lo que pasó, porque sabemos que el viernes y sábado (anteriores a la tragedia, que ocurrió entre la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12) también se habían registrado problemas con la electricidad”, contó a este diario Rocío Arpires Roberti, novia de Joe Pereyra (cantante de Raras Bestias) y una de las organizadoras de la marcha de ayer.

No era la primera vez que la banda que integraba Rodríguez, que se había gestado en 2013, se presentaba en el Café de la Flor. “Los chicos ya habían tocado otras veces ahí pero nunca habían tenido problemas” relacionados con la electricidad, sostuvo la mujer.

Sin embargo, como ya confirmaron a la Fiscalía otros grupos que pasaron por el establecimiento ese mismo fin de semana largo, los desperfectos técnicos (bajas de tensión y cortes de luz) fueron reiterados hasta hicieron suspender momentáneamente las actividades.

“Lo que denunciamos es el tema de siempre: el manoseo del empresario, que te obliga a vender entradas y, en algunos casos, te hace pagar para tocar. La precarización laboral en este ambiente es muy grande, te usan para que puedas usar el escenario sin brindarte, encima, las condiciones de seguridad mínimas para poder mostrar tu arte”, sentenció Rocío.

El hecho

Según explicaron los integrantes de la banda en un comunicado viralizado a través de la red social Facebook, el hecho ocurrió cerca de la medianoche del domingo durante el show. Precisamente, se explica que “acababa de finalizar el octavo de los once temas” preparados para esa noche, cuando el guitarrista Gonzalo Agustín recibió la primera descarga. “En el afán de salvarlo, Adri recibe la descarga mayor que es lo que le cuesta la vida”, agrega el texto.

Finalmente, el comunicado enfatiza en que “no hay dudas de que una falla técnica fue el causal de la tragedia”, ya que “en ningún momento las luces se apagaron ni hubo señal alguna de que el lugar contaba con las normas de seguridad para afrontar una situación de esta índole”.

Fiscalía aguarda resultados

La fiscal Valeria Piazza Iglesias, a cargo de la causa que investiga el fallecimiento del músico Adrián Rodríguez, recibirá entre hoy y mañana al resto de las bandas que actuaron en el Café de la Flor durante ese fatídico fin de semana largo a fin de constatar las versiones que aseguraban la existencia de fallas en el sistema eléctrico del bar, tras haber registrado desperfectos, bajas de tensión y algunos problemas que hicieron suspender las actividades durante algunos minutos.

Según informaron desde Fiscalía, la funcionaria aguarda ahora los resultados de la inspección ocular realizada el pasado viernes junto a especialistas de bomberos y autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el tablero de electricidad, para confirmar la desconexión del cortacorrientes, que habría sido reemplazada por una llave térmica, lo que coincide con el relato de los compañeros de Rodríguez, quienes aseguraron que las luces permanecieron encendidas tanto durante como después del siniestro.

Asimismo, informaron que ya se sortearon tres peritos (uno electricista, otro de Higiene y Seguridad y un tercero electrónico) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que a partir de un convenio de colaboración participarán, en el futuro próximo, de la investigación de la muerte de Rodríguez.

10