La marcha viboreante serpenteó este viernes por el centro de Rosario para insistir en el reclamo por la ley de Humedales y en repudio por las quemas que se siguen produciendo en las islas del Delta del Paraná.
A partir de las 16.30, la Multisectorial por la Ley de Humedales se movilizó con vestimenta marrón y verde que emulaba una serpiente, uno de los tantos animales en peligro ante el avance de los incendios forestales.
Cortaron el tránsito en el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná por el humo de los incendios
Pancartas artísticas y coloridas con ilustraciones de la flora y fauna nativa encabezaron la marcha y también fueron patentes los escraches a personalidades políticas y el repudio al agronecio en las islas.
Desde la organización habían pedido llevar el barbijo obligatorio y respetar el distanciamiento social por el coronavirus.
La marcha tuvo un recorrido serpenteante: desde plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) para luego proseguir por Dorrego, San Luis, Corrientes, San Lorenzo, Laprida, Santa Fe y avenida Belgrano, y finalizar en el río Paraná.
https://youtu.be/-sEKdrW17eo
https://twitter.com/MHumedales/status/1296179697584345095
Alta mortandad por el fuego
Ambientalistas denunciaron una mortalidad casi total de la fauna autóctona de los humedales causada por las quemas del bosque nativo de las islas que afectan a todo el ecosistema.
«Estamos muy tristes porque la mortalidad en las islas es casi total y no podemos hacer demasiado. La situación es desesperante», dijo a Télam Ivo Peruggino, representante de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte y uno de los integrantes de la Multisectorial.
https://www.elciudadanoweb.com/con-creatividad-y-fuerza-de-lucha-se-largo-en-rosario-la-marcha-viboreante-por-la-ley-de-humedales/
«Aún no se toma dimensión del grado de daño que se está realizando al humedal y al futuro del planeta porque las consecuencias de los incendios afectan a todo el ecosistema», lamentó.
Las quemas sin control que se realizan desde hace seis meses en la zona de islas afectan con su humo a los ciudadanos pero la destrucción del medio ambiente que el fuego genera perjudica también a las especies que escapan de su hábitat natural.
Las abejas: el otro lado de la depredación por fuego en las islas, con los apicultores como víctimas
Desde el comienzo de las quemas, explicó el especialista, comenzaron a registrarse apariciones de especies autóctonas de los humedales en sitios poblados, que escapan de los incendios atontados y desesperados.
El martes, en San Jerónimo del Sauce, ubicada a 200 kilómetros de Rosario, vecinos del lugar cazaron con trampas caseras unas 58 yararás de gran tamaño, que deambulaban por los campos cercanos al pueblo.
«Las yararás pudieron escapar pero la mortalidad es casi total, sobre todo de reptiles, anfibios y mamíferos», indicó. Peruggino, y aclaró que «no hay ni siquiera un censo de la fauna silvestre del humedal, y menos de la mortandad que es casi total».
Gonnet: «Es inexplicable el nivel de irresponsabilidad en las quemas en el Delta del Paraná»
«Las únicas especies que pueden escapar son algunas aves, por eso en Rosario estamos empezando a ver muchas que son típicas del humedal que no estamos acostumbrados a ver en esta zona. Vemos las aves que se escaparon pero hay que ser conscientes de que dejaron atrás sus nidos con sus pichones», explicó.
Peruggino advirtió que «acá en la ciudad corren gran peligro, nuestra ONG está recibiendo aves que llegan a la ciudad y que la gente captura para devolverlas o que son atacadas por perros o gatos».
Observatorio Ambiental UNR: centenares de consultas legales y de salud por las quemas en las islas
«Nos llegaron gallaretas, gallinetas overas, garzas moras, garzas brujas, tres chajás que en 20 años desde que existe el refugio no habían llegado», enumeró.
A su vez, indicó que «los reptiles están hibernando bajo tierra, entonces el fuego les pasa literalmente por arriba y por otro lado, son más lentos para escapar a las llamas por lo que estimamos que no se van a salvar».
«Si algún mamífero logra escapar y meterse en alguna madriguera, cuando esto pase va a encontrarse con su tierra arrasada, sin vegetación y sin alimento», finalizó.
Reclaman rescatar la flora y fauna de los humedales y frenar actividades productivas en islas