La cooperativa de paramédicos denunció que el Ministerio de Salud provincial quiere cerrar el año que viene la inscripción a 1º año en el Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET), único lugar donde se dicta la especialidad de carácter terciario, “con el objetivo de hacer desaparecer definitivamente la carrera en los próximos dos años”, según aseguraron. Es por eso que anunciaron que se movilizarán hoy al mediodía a la sede local de Gobernación para hacer conocer su descontento, evitar el cierre de la tecnicatura y pedir que se les apruebe la matriculación.
El referente de la cooperativa, Silvio Mauroni, contó que “la intención del (ministro de Salud, Miguel Ángel) Cappiello es que desaparezca la carrera de paramédico y fue lo que le pidió al Ministerio de Educación que haga”. “La carrera comenzó en la ciudad de Rosario, en nuestro país, en el año 98. Pasó por diferentes instancias de evaluación y llegó al status, en un momento, de carrera definitiva y es la única que tiene título con validez nacional en nuestro país. Esta decisión arbitraria sorprende en tiempos en donde la figura del paramédico está en pleno crecimiento, con mas de 12 años de existencia. ¿Y ahora dicen que no sirve, que no da el perfil?”, se preguntó.
“Después de muchos años de trabajo y de pedir un reconocimiento, quisimos hablar con el Ministerio de Salud para lograr la matriculación y un reconocimiento laboral que hoy por hoy todo trabajador tiene que tener. Los paramédicos están trabajando en todos los sistemas de emergencia e inclusive algunos ocupando cargos jerárquicos por su desempeño y la respuesta del señor ministro fue solicitarle al Ministerio de Educación que haga desaparecer la carrera”, sostuvo.
Mauroni contó que cuando se reunieron con el ministro de Salud, el funcionario defendió la matriculación y los controles de los colegios profesionales. “Los colegios profesionales son instituciones privadas con intereses privados y cada uno tendrá sus intereses de por qué sí o por qué no. Tanto el Colegio de Médicos como el Colegio de Enfermería se expidieron por el no, y entonces como el Ministerio de Salud no tiene ningún tipo de injerencia directamente decide sacarse el problema de encima haciendo desaparecer la carrera y haciendo desaparecer un profesional de la salud que según el Ministerio de Salud no necesita porque tendrían cubiertos todos los estamentos en toda la provincia”, explicó.
El paramédico defendió la carrera al sostener que “la formación antes de egresar es altamente efectiva”. “Hemos recibido una notificación del Ministerio de Educación diciéndonos que al año siguiente iban a cerrar la matrícula, que no iban a permitir que se abra nunca más la carrera, lo que dejaría a muchas personas sin la posibilidad de elegir esta carrera y a muchas personas que ya han egresado con un título que no existe más. Esas personas que hoy están empleadas en distintos sistemas de emergencia van a ver resentidos sus contratos laborales porque van a pasar a ser personal administrativo o choferes de móviles de emergencia o cualquier tipo de categoría”, analizó.
La carrera de paramédico dura tres años y otorga el título de técnico superior en emergencias médicas. El Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET) es privado y está ubicado en San Lorenzo 1689. “Por lo que hemos podido chequear con el continente americano es única en su tipo, ya que cuenta con más de 1.600 horas de formación teórico-práctica y más de 1.300 de práctica en móviles de emergencia con sus docentes antes de que el alumno egrese”, destacó Mauroni.
Según explicaron desde la cooperativa, el Ministerio de Salud provincial incorpora al técnico superior en emergencias médicas al sistema de emergencia prehospitalario (ambulancias) mediante la Resolución 104/04 y fue reconocida por el Ministerio de Educación provincial como carrera definitiva con título con validez nacional en 2006 por resolución 750/06.
“El viernes (hoy) al mediodía nos vamos a movilizar para que se logre escuchar esto. Nosotros hace muchos años estamos en esto. Los que van a la canchas de la ciudad nos pueden reconocer porque somos las personas que estamos vestidas con una remera naranja. La idea es manifestarnos frente a la sede de Gobernación porque queremos ser escuchados y lo merecemos”, concluyó.