Los padres, familiares y amigas de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años de Palpalá, quien fue asesinada y su cuerpo fue encontrado tras cinco días de estar desaparecida en un descampado a ocho cuadras de su casa, encabezaron este viernes una marcha en la capital jujeña, a un año del femicidio para exigir que se juzgue y condene a los responsables.
La movilización, que fue acompañada por múltiples organizaciones y colectivos de mujeres, llegó hasta la Casa de Gobierno jujeña y la sede del Ministerio Público de la Acusación, donde los manifestantes pidieron a viva voz “justicia y verdad” para Iara, y también por otros asesinatos de mujeres que permanecen impunes.
Además, demandaron que se haga efectiva la ley que lleva nombre de Iara, de emergencia pública en materia de violencia de género en la provincia, sancionada el 29 de octubre de 2020, y que “el Ni Una Menos deje de ser un marketing para el Gobierno local y sea política de Estado”.
“Hace un año que venimos haciendo marchas, que venimos mendigando justicia, que avancen con el caso de Iara y así con todos los otros casos”, expresó la madre de la adolescente, Mónica Cunchila, al exclamar su desazón por la lentitud en la actuación judicial.
La mujer pidió entre lágrimas que “trabajen» y que el juicio de su «hija salga rápido, que condenen a los culpables y que estos no tengan privilegios”.
Cunchila pidió que también sea juzgado el “abandono del Estado” durante la búsqueda ya que sostuvo que no se activaron los protocolos existentes ante la desaparición de menores de edad.
El padre de Iara, Juan Rueda, recordó que habiendo una resolución que marcaba activar un código rojo, en principio, «ni desde la Policía ni la Fiscalía se accionó para buscarla y luego tardaron días en ordenar rastrillajes».
“A mi hija hoy la tenemos en foto, en el corazón, culpa de unos incompetentes que juraron protegernos y sin embargo no hicieron nada”, sostuvo el hombre al recordar que las primeras respuestas que recibió en una comisaría fueron que “se estaba en fin de semana y no había personal”.
El padre dijo que «acá el Estado es responsable y la Justicia tiene que cambiar, aquellos que no quieran trabajar, que den un paso al costado”.
El Consejo Provincial de la Mujer, autoridad de aplicación de la ley de emergencia, fue otro punto en el que la marcha detuvo su recorrido, donde reclamaron acciones contra la violencia de género, que se otorgue presupuesto a la normativa y reprocharon la “soledad” en la que las familias atraviesan las búsquedas y los pedidos de justicia antes los distintos casos.
El 23 de septiembre de 2020, Iara salió en su bicicleta a pasear por su barrio San José y no se supo más de ellas. Familiares, amigas y organizaciones sociales encabezaron una búsqueda desesperada que terminó a los cinco días cuando hallaron su cuerpo en un descampado a ocho cuadras de su casa, en la ciudad jujeña de Palpalá.
Según las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada por asfixia mecánica en las horas posteriores a su desaparición y, tras el crimen, su cadáver fue llevado al terreno donde se lo encontró.
Como parte de la investigación, la Justicia jujeña dispuso hace una semana que continúen con prisión preventiva Raúl C. y Mauricio C. acusados por el femicidio y ordenó mantener bajo custodia en un instituto de menores a un adolescente, de 16 años y a quien Iara conocía, también imputado como el principal responsable.
El femicidio de Iara Rueda fue cometido junto al de Rosana Mazala, Gabriela Cruz y Cesia Reinaga en poco más de un mes en Jujuy y llevaron a masivas movilizaciones con más de 15 mil personas en distintas ciudades en reclamo de justicia y la aprobación en la Legislatura local de una ley que declaró la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en la provincia.