El nuevo regreso de Marco Ruben a Central fue una de las mejores noticias que recibió el hincha auriazul en el cierre de 2019. Tras jugar cedido una temporada a préstamo en Atlético Paranaense de Brasil, el goleador volvió al Canalla para jugar los que podrían ser sus últimos 6 meses en el fútbol profesional.
Ahora, instalado como titular en el ataque del equipo que dirige Diego Cocca, Marco busca reencontrarse con el gol, algo que no consiguió en sus primeros cuatro partidos de Superliga. Y que se le viene negando desde hace un tiempo en el club de Arroyito.
La última conquista de Ruben en un partido oficial de Central fue ante Juventud Antoniana de Salta, en agosto de 2018, por Copa Argentina. Desde entonces, pasaron 16 encuentros en los que el delantero de 33 años no logró anotar vistiendo la casaca auriazul.
Desde su regreso al club en 2015, cuando se sumó como refuerzo para el equipo que conducía Eduardo Coudet, Ruben fue sinónimo de gol. En su primera temporada en Arroyito marcó 24 tantos en 35 encuentros. Y en la segunda, fueron 22 en otros 35 partidos.
La producción goleadora mermó en las dos temporadas siguientes. Pero, de todos modos, sus goles le permitieron a Marco instalarse entre los máximos artilleros de la historia del club. El de Fray Luis Beltrán se encuentra hoy en el quinto peldaño de ese escalafón, que lidera Waldino Aguirre con 98 tantos. Ruben suma 76 conquistas, 5 menos que Sebastián Guzmán, delantero que jugó en el canalla en la década del 30. El cordobés Guzmán convirtió 81 tantos y está en al cuarto puesto del ranking.
Para seguir escalando en esa tabla, Ruben debe amigarse cuanto antes con el gol. Algo que en Central le viene costando. Esto más allá de su buen 2019 en Atlético Paranaense, donde festejó 13 goles en 42 juegos. Antes y después de ese paso por el fútbol brasileño, Marco acumula 16 partidos en cancha sin anotar para el elenco auriazul.
Su último gol en un partido oficial jugando para los de Arroyito fue el 2 de agosto de 2018. Ese día, por los 32avos de final de Copa Argentina, Central derrotó 6 a 0 a Juventud Antoniana de Salta en cancha de Unión de Santa Fe. Y Marco abrió la cuenta mediante la ejecución de un tiro penal. Desde entonces, Ruben jugó 16 encuentros para los auriazules, sumando 1.377 minutos sin convertir.
Hoy, en dupla ofensiva con Sebastián Ribas, Ruben busca reencontrarse con su mejor versión. Y su compañero de ataque no dudó en elogiar el esfuerzo que viene realizando Marco en pos de ese objetivo. “El trabajo que ha hecho Marco (Ruben) en este tiempo también ha sido espectacular; llegó de un fútbol muy diferente al nuestro y se adaptó al grupo como si estuviese desde principio del torneo”, dijo el uruguayo sobre el tema. Y de inmediato agregó: “Ha jugado cuatro partidos muy buenos y todo el grupo quiere que, tanto él como todos los que participamos en ofensiva, hagamos goles, porque eso alimenta la confianza y la autoestima. Su gol no va a tardar en llegar”, pronosticó Ribas.
¿Podrá Ruben cortar la sequía este lunes en la visita ante Defensa y Justicia? Hay un dato que juega a favor del goleador. Al Halcón ya le convirtió en Florencio Varela. Fue el 4 de abril de 2015, en un encuentro que culminó 3 a 3, y que arrancó con un penal fallado por Marco. Pero luego se tomó revancha y abrió la cuenta de lo que terminó siendo un partidazo.
Cocca sobre Ruben
En la última conferencia de prensa, previa al partido de este lunes con Defensa desde las 19.40, el entrenador canalla Diego Cocca se refirió a la sequía de goles que tiene Marco Ruben desde que se sumó al plantel. “La gente tiene que saber que Marco Ruben está volviendo al fútbol argentino y generándose una adaptación. Tiene un compromiso con el club y con el equipo impresionante entonces tenemos que disfrutarlo. A lo mejor ese compromiso lo lleva a hacer cosas por demás”.
Y continuó: “Hay que dejarlo tranquilo, que se vuelva a enfocar en lo que él hace mejor que es de tres cuartos en adelante. En tener esa tranquilidad y lucidez para poder definir las jugadas”.
Sobre la dupla que está compartiendo con Sebastián Ribas en la delantera auriazul, el director técnico canalla destacó que “Ribas le está dando una mano” y que apuesta a “generar una sociedad importante entre ellos”.
Ruben por temporada desde su vuelta a Central
Central 2015 35 partidos 24 goles
Central 2016 35 partidos 22 goles
Central 2017 22 partidos 5 goles
Central 2018 24 partidos 2 goles
At. Paranaense 2019 42 partidos 13 goles
Goleadores históricos de Central
Waldino Aguirre 98
Mario Kempes 94
Edgardo Bauza 82
Sebastián Guzmán 81
Marco Ruben 76
Miguel Antonio Juárez 75
Juan Antonio Pizzi 72