Search

Marco Ruben, tras el regreso goleador: “Hoy estoy perfecto”

Por Guillermo Ferretti / Enrique Genovar

Su rostro transmitía felicidad. Es que fueron 55 días de trabajo muy arduo para volver a jugar. Y ayer fue el día. Marco Ruben jugó todo el segundo tiempo del amistoso que Central jugó ante Sarmiento. Y de yapa, el capitán volvió con lo que mejor hace: el gol.

Fueron 35 minutos que le sirvieron para demostrar que está recuperado. Y fue en una jugada que tras aguantar de espalda luego de un pase de cabeza del Loncho que el goleador se dio vuelta y tras avanzar unos metros dentro del área definió cruzado a media altura para marcar el segundo tanto, el primero desde su intervención quirúrgica.

“Las sensaciones son buenas, pero desde hace rato. Después del décimo día de la operación ya no sentí  dolor. Y hoy estoy perfecto. Viene muy bien todo”, remarcó el goleador apenas iniciada la conferencia de prensa.

Pero lo de Ruben no sólo fue el gol, sino que se lo vio con ritmo futbolístico lo que a más de dos semanas para el arranque del torneo marcar algo muy positivo. “La semana pasada la entrené casi a la par del grupo. Vengo bien y lo bueno es que falta bastante para el inicio del campeonato”, sentenció.

Luego, al ser consultado sobre el funcionamiento del equipo en la victoria ante los de Junín, el capitán señaló: “Lo ví bien. Por momentos estuvimos un poco desconcentrados, pero eso es normal en pretemporada. Lo importante es que podamos afinar las cosas en esta etapa. Vamos a llegar muy bien”.

—¿Cómo te sentiste al lado de Fernando Zampedri?

—Tenemos que conocernos, recién arrancamos. Hasta acá habíamos hecho un solo reducido juntos. Los delanteros tienen que conocerse. Lleva tiempo, pero mientras haya predisposición y ganas.

—Ese conocimiento al que hacés referencia, ¿por dónde pasa?

—Muchas cuestiones, movimientos coordinados. Pero todo depende del tiempo, si bien de lejos ya nos conocemos.

—Desde afuera se ve que Zampedri tiene algunas características similares a Larrondo.

—Sí, Zampedri es un jugador similar a Marcelo, y en su momento nos fue muy bien.

—¿Qué tan importante fue el hecho de trabajar sin descanso durante el período de licencia?

—Fue muy importante. Mientras antes la empecés a trabajar es mejor. Prácticamente a los tres o cuatro días de la operación arranque a trabajar.

Un ensayo positivo

El segundo amistoso de la pretemporada canalla terminó en claro triunfo. Durante la mañana de ayer, el primer equipo de Rosario Central derrotó por 3 a 1 a Sarmiento de Junín. El partido se jugó en dos tiempos de 35 minutos en el Gigante de Arroyito. Y, resultado de lado, dejó varias cuestiones positivas para el análisis de Paolo Montero. La destacada, el retorno de Marco Ruben. Tras la operación que le practicaron en el pie derecho hace más de 50 días, el delantero ingresó para jugar el segundo tiempo, anotó un gol, y se lo vio en ritmo.

Además, mientras espera por la llegada del reemplazante de Javier Pinola, el DT auriazul aprovechó el ensayo para darle rodaje en la zaga a Mauricio Martínez. “Es una opción que también tuvimos en cuenta el torneo pasado”, admitió Montero sobre la inclusión del volante en la última línea para hacer dupla central con José Leguizamón.

La primera parte del amistoso finalizó con empate a un gol. Leonardo Gil, de tiro libre, abrió la cuenta a los 3 minutos. Mientras que Joaquín Boghossian, aprovechando un error defensivo Canalla, estampó la igualdad. En el segundo tiempo llegaron los goles de Ruben, de media vuelta dentro del área; y de Ariel Kieppes, en contra, al intentar despejar un tiro libre en forma de centro ejecutado desde la izquierda por Gil.

El ensayo de pretemporada terminó dejando sensaciones positivas para los auriazules. Más allá de algunos desacoples defensivos, de la falta de precisión en la salida desde el fondo, y de la incomodidad que exhibió Martínez jugando como zaguero, Central fue superior a Sarmiento, equipo que durante la próxima temporada jugará en la B Nacional. Y la mayor diferencia la logró en la segunda parte, cuando además de la jerarquía futbolística de los protagonistas, comenzó a tallar el tema físico.

En cuanto a las caras nuevas, también hubo impresiones satisfactorias. El primer partido de Gil entre los titulares, con gol incluido, estuvo por encima del aprobado. Parot se sigue mostrando como un lateral con mayor vocación ofensiva que dedicado a la marca. Y Zampedri, que estrelló un remate en el travesaño, tendrá que buscar mejor sintonía con Ruben. Dueños de características similares, los dos delanteros tendrán que empezar a hallar la mejor forma de complementarse.

El análisis de Montero

“Hemos crecido respecto de lo hecho hace unos días ante Patronato; obvio que hay que seguir mejorando en muchas cuestiones, especialmente cuando queremos salir jugando desde el fondo ya que en ese tipo de situaciones cometimos errores”, dijo Paolo Montero respecto de su visión sobre el amistoso ante los de Junín. Además, reconoció estar “contento” tras la producción de su equipo y, en particular, porque “hay jugadores que están colaborando, cumpliendo funciones dentro de la cancha que no son las habituales, y lo están haciendo bien”.

Montero también se mostró conforme con lo que mostró futbolísticamente su equipo respecto del tiempo de trabajo que lleva en la presente pretemporada. “Está dentro de lo que esperábamos; hace 4 o 5 días que bajamos las cargas de trabajo, y es normal que haya imprecisiones, no tengo dudas de que la semana que viene los jugadores van a estar más sueltos”, explicó el DT auriazul.

Más tarde, Montero no escatimó elogios para Ruben. “Me sorprendió, no esperaba que estuviera tan bien físicamente, dijo el uruguayo sobre el goleador. Y agregó: “Marco no tuvo vacaciones, y el que haya trabajado recuperando la lesión durante ese tiempo es lo que seguramente le permitió esta puesta en cancha”.

“Me gustaría sumar dos centrales más”

En la conferencia de prensa post amistoso, Montero aprovechó para dejar en claro la necesidad de sumar en este libro de pases a dos defensores más. Y volvió a deslindar responsabilidades de los dirigentes de Central en las últimas gestiones por refuerzos que no llegaron a buen puerto.

“Me gustaría sumar dos centrales más; si llega sólo uno, nos tendremos que manejar, por eso estamos probando la alternativa de Martínez en la defensa”, señaló Montero respecto del panorama de incorporaciones.

Y luego habló de las complicaciones que vienen surgiendo en las últimas tratativas. “Uno exige en el tema refuerzos, pero también tiene que ser elástico; las negociaciones en el fútbol no son normales, estás últimas han sido complejas y duraron varios días”. Y añadió: “Son jugadores que están en la mira de distintos equipos, y eso también complica las negociaciones”.

Más tarde, Montero se refirió a la posibilidad de que se apruebe en AFA un quinto cupo para jugadores extranjeros. “El quinto cupo todavía no existe, por lo que tenemos que tener la cabeza puesta en otra cosa; si se da la posibilidad, veremos. Pero hoy la reliadad es otra”.

Continúa la pretemporada

Los auriazules volverán al trabajo hoy, con un doble turno, en Arroyo Seco. Y el sábado se jugará el segundo amistoso de esta cuarta semana de tareas, Eso será por la mañana en el country ante Talleres de Córdoba. Ese mismo día, los auriazules tendrán que afrontar con la reserva la semifinal de Copa Santa Fe ante Atlético San Jorge, que ayer fue confirmada para las 15.30 en el Gigante. En cuanto al último amistoso, sería el sábado 19 ante Vélez en Buenos Aires.

Empate de los suplentes

Antes del partido entre los titulares de Central y Sarmiento, se midieron los suplentes de ambos clubes. Y el cotejo, que también se jugó en el formato de dos tiempos de 35 minutos, terminó igualado en un tanto.

Leonel Rivas, de cabeza, fue autor del tanto Canalla; mientras que Héctor Cuevas, tras el rebote que dio Ledesma al desviar un penal ejecutado por el propio delantero de los de Junín, consiguió el tanto de la igualdad.

En el equipo alternativo de los de Arroyito se produjo la presentación de Marcelo Ortiz, el defensor que llegó proveniente de Boca Unidos de Corrientes.

El partido fue arbitrado por Bruno Cejas y el Canalla formó con: Jeremías Ledesma (ST 0m Emilio Di Fulvio); Nicolás Da Campo, Ortíz, Renzo Alfani, y Elías Gómez; Pablo Becker (ST 0m Diego Becker), Santiago Romero, Maximiliano González, y Joaquín Pereyra (ST 0m Germán Herrera); Fabián Bordagaray (ST 16m Agustín Coscia) y Leonel Rivas.

Marco se sumó al pedido

Ruben, con la chapa de ser el capitán del equipo, pidió por la llegada de un zaguero central. El goleador, en medio de la conferencia, no dejó dudas en cuanto a su solicitud.  “Nos falta un central, por lo menos. Mauri (Martínez) está haciendo el esfuerzo. Creo que con un buen central vamos a estar completo. Me tengo mucha fe… tiene que llegar”.

Una novela que cansó

Ya aburría y se dio un corte. Central decidió anoche bajarse de la puja por Nicolás Freire. La indefinición de la negociación cansó a todos y el único motivo por la que aún seguía en pie, era por la carencia de zagueros centrales zurdos en el mercado de pases. Nadie podía llegar a imaginar que este tema se iba a extender tanto y se convirtiera en una novela interminable.

Hasta anoche no había respuesta y la dirigencia del Canalla lo consideró una falta de respeto. En Rosario la dirigencia trató durante toda la jornada de que el jugador decidiera venir a jugar a Central; en Capital los dirigentes de Argentinos esperando la definición del jugador para firmar los papeles con el Canalla o con el grupo extranjero. Ahora Central buscará otras opciones.

Los que faltaban presentar

Luego de las conferencia de prensa de Paolo Montero y Marco Ruben llegó el turno de presentar oficialmente a los últimos dos jugadores que arribaron al club. Leonardo Gil y Marcelo Ortiz, horas después de jugar ante Sarmiento en el equipo titular el primero y entre los suplentes el segundo, fueron presentados por el presidente de Raúl Broglia.

“Llegar a un club tan importante como Central y teniendo tan buenos jugadores es difícil la adaptación pero acá fue fácil”, fue la primera reflexión que hizo el Colorado apenas arrancada la conferencia. Y apenas tomó el micrófono el ex Boca Unidos, sentenció: “La idea es tratar de pelear un lugar. Va a haber una competencia sana con mis compañeros y eso va a servir para pelear”.

Claro que la realidad de los dos jugadores es diferente: Gil llegó para ser titular y Ortiz como una apuesta. Más allá de esto, los dos se mostraron seguros de lo que pueden dar como futbolistas. “Me pidieron que me encargue de la pelota parada y que vaya agarrando confianza. Hoy (por ayer) pudo servir, ojalá en el torneo también”, comentó más Gil al ser consultado sobre el gol que convirtió ante Sarmiento de tiro libre.

Por el lado de Ortiz, el defensor hizo dupla en la zaga con Renzo Alfani en el empate 1-1 ante los suplentes de los de Junín. “Me sentí bien. Me estoy conociendo con mis compañeros, pero quiero ponerme bien y estar a disposición del cuerpo técnico”, explicó el zaguero de 23 años.

Más tarde, el ex Talleres se refirió a la forma de trabajar que tiene el cuerpo técnico y declaró: “Montero es un técnico que no se casa con nadie y no le importan tanto los nombres, sino lo que pueda rendir uno en la cancha”.

Vale recordar que Central adquirió todo el pase de Gil; mientras que Ortiz llegó a préstamo.

10