El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que en enero tendremos «buenas noticias» en relación a los precios, al tiempo señaló que la inflación «no se va a corregir de un día para el otro» porque el tema «viene de arrastre» y subrayó que en 2016 aspiran a contar con un Estado que logre “jerarquizar el empleo público”, genere capacidad de inversión pública y trabaje con el sector privado para crear nuevas fuentes de trabajo.
En la sala de conferencias de la casa de Gobierno, y al término de una reunión del gabinete social que encabezó el presidente Mauricio Macri, el funcionario agregó que el gobierno está trabajando para “ir logrando, de mínima, que no haya más aumentos y, en algunos casos, pueda haber retrocesos, ya que fueron excesivos en términos de la especulación”.
Peña agregó que tiene “expectativa» sobre un acuerdos con empresarios para ir «logrando políticas razonables y de colaboración para cuidar el bolsillo de los argentinos».
Destacó también que la salida del cepo y la unificación cambiaria fue “positiva”.
Consultado por el pago de salarios a los empleados púbicos en las provincias, respondió que es “un tema de preocupación permanente” y señaló que el distrito “más afectado por la muy mala situación fiscal recibida es la provincia de Buenos Aires, (donde) se hizo una asistencia específica al gobierno de (María Eugenia) Vidal para pagar aguinaldos y resolver situaciones críticas”.
Admitió además que se está conversando con otras provincias y destacó que «por ahora creemos que la situación ésta bajo control, en un marco de una gran preocupación por la mala situación de la cuenta pública que nos dejó la gestión anterior”.
Anunció que están trabajando “con los gobernadores para que se vaya tornando más sana la situación fiscal» y para que «se premie a quienes están siendo responsables en su manejo fiscal y para ayudarlas en el desafío de la inversión pública”.
Sobre el precio de la carne, el funcionario remarcó que “estamos trabajando con toda la cadena de valor para ver soluciones concretas a través de la exportación consensuada y otros mecanismos para lograr bajar el precio, sabiendo que es un mercado que fue destruido por la mala política pública de los últimos años”.