La Justicia sobreseyó esta tardea la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, al declarar prescripta la causa en su contra por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
«Señora María Julia Alsogaray, este juicio ha concluido», le dijo uno de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, al cerrar la lectura del veredicto.
«Vivo mi vida tranquila», dijo tras conocer la sentencia la exsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Carlos Menem, a quien se vio sonriente y relajada.
El tribunal, que fijó para el próximo 5 de mayo la lectura de los fundamentos, declaró la «prescripción de la acción penal» por el paso del tiempo, teniendo en cuenta que la causa data de 1995.
«Mi persona despierta un interés mayor al de otros personajes», planteó, en diálogo con la prensa.
Los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mayo y Eduardo Fernández le habían brindado la posibilidad a la acusada de decir sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto, y la ex funcionaria expresó: «Me parece estar viviendo una novela de Alejandro Dumas».
El Ministerio Público Fiscal había pedido que Alsogaray fuera condenada a tres años y seis meses de prisión, mientras que la defensa había solicitado su absolución y, además, que se declare la prescripción de la acción penal, lo que finalmente fue concedido.
En la causa se investigaban supuestas irregularidades en contratos que se llevaron a cabo para promocionar el llamado «Plan de Manejo del Fuego», durante la gestión de Alsogaray a cargo de la ex Secretaría de Recursos Naturales de la Nación.