El Registro Civil de la provincia de Santa Fe dio a conocer los nombres más elegidos para los niños nacidos en 2013. El siempre vigente María quedó al tope del ranking de los más requeridos entre las mujeres, mientras que el menos usual Valentín fue el más elegido para los varones. En ese sentido, aunque forma parte del top ten, Francisco (en referencia al papa argentino) quedó octavo. En esta oportunidad se puede ver también el regreso de nombres “antiguos”, que cayeron en desuso durante los últimos años. Por otra parte, en el territorio provincial hubo menos casamientos que en 2012.
Ellas
María, Isabella y Sofía son los tres nombres de nenas que encabezan la lista de 2013. En cuarto lugar está Valentina y le siguen Mía, Victoria (que puede haber tenido alguna alusión al personaje de Carina Zampini en Dulce Amor), Jazmín, Catalina, Luz y Milagros.
La particularidad de esta lista es que nombres como Isabella o Catalina habían caído en desuso y, como en otros casos, son recuperados para identificar a bebés del siglo XXI.
Ellos
Una buena parte de los niños nacidos en la provincia han sido anotados con el nombre de Valentín.
En el segundo lugar de la lista de elegidos está Benjamín, un nombre que, casualidad o no, puede haber sido inspirado por el personaje de Mex Urtizberea en la exitosa serie Graduados, donde componía a Benjamín Pardo; también hay quienes lo relacionan con el actor chileno Benjamín Vicuña, quien fue protagonista de Farsantes y cuya muerte en la tira de Pol-ka fue muy criticada por los seguidores.
El tercer nombre en la lista es Juan que, como María, es un nombre clásico, que no pierde vigencia con el tiempo.
Ya en el cuarto puesto está el también siempre requerido Ignacio, seguido por Bautista y Agustín. En el séptimo lugar quedaron Joaquín y Francisco, impulsado en su uso por la designación de Jorge Bergoglio como Papa, en marzo del año pasado.
La lista de los diez nombres de varón más utilizados durante 2013 se cierra con Santino y Thiago.
“Esta lista corresponde a los nombres más utilizados, y nos sorprendió que nombres de generaciones anteriores regresaran al registro. Es más, es una moda que se está notando desde hace unos años”, comentó a El Ciudadano Gonzalo Carrillo Herrera, director del Registro Civil de la provincia.
Asimismo, el funcionario advirtió que en materia moda, también se han registrado bebés con nombres aborígenes, como Newén y Uma, y los ya conocidos de origen inglés como Jonathan o Brian.
Menos casamientos
El director del Registro Civil, Carrillo Herrera, apuntó que durante 2013 en toda la provincia se concretaron 11.396 casamientos. Esto representa 704 menos que en 2012, cuando se registraron 12.100 uniones. Rosario estuvo a tono con la tendencia provincial y registró menos uniones en la comparación interanual: 3.492 contra 3.760; es decir, 268 menos.