La cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina Mariana Baraj vuelve a Rosario para repasar su repertorio, un puñado de canciones que la llevaron a participar de los más destacados festivales y proyectos alrededor del mundo en países como Alemania, Francia, España, Japón, Corea, Estados Unidos, Palestina, Israel, Brasil, Chile, Uruguay, México, Paraguay, Senegal y toda la Argentina.
Su manera original de abordar la música la convirtió en un referente indiscutido de la escena musical nacional desde hace ya más de una década.
A lo largo de su carrera supo editar nueve discos solistas y más de sesenta colaboraciones con artistas de diversos géneros. En ese camino supo desarrollar su propio estilo en el género del canto con caja e instalo el formato “Solo set” que la convirtió en pionera por haber combinado el canto y la percusión sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina.
Entre los títulos de su discografía se destaca Cuchi Violeta 100 años, su último registro, realizado en conjunto con Fernando Barrientos en 2017, en el marco de los centenarios de los nacimientos de los emblemáticos creadores latinoamericanos Violeta Parra y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
“El hecho de tomar los repertorios de estos dos grandes referentes que fueron muy versionados, nos abre la puerta a encontrar también nuestro punto de vista como interpretes acerca de una obra que siempre sigue dando posibilidades de poder ser releídas”, supo contar Baraj en una charla con la agencia de noticias Telam en la que analizó: “Creo estos artistas tienen más en común que diferencias. Los dos han dejado una obra vastísima y fundamental para seguir pensando nuestras raíces. El trabajo de ambos tiene una vigencia increíble y han sido cada uno a su manera muy comprometidos con su pueblo. El trabajo de ambos es, cada cual a su manera, súper sofisticado. Y una de las diferencias tal vez radique en que el trabajo de Parra tuvo que ver con ser compositora, letra y música, intérprete y una gran recopiladora, y el Cuchi ha sido un gran músico y ha formado grandes duplas compositivas con Manuel J. Castilla, Miguel Ángel Pérez y Armando Tejada Gómez entre tantísimos otros”.
La discografía de Baraj también está integrada por ¡Churo! (2016), Vallista (2015), Sangre Buena (2013), Churita (2010), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002), entre otros.
Para agendar:
Mariana Baraj tocará este viernes, a partir de las 21, en el Distrito Siete de Ovidio Lagos 790